• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Camilo Cienfuegos es recordado por ser uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución Cubana.

Camilo Cienfuegos es recordado por ser uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución Cubana. | Foto: AVN

Publicado 29 octubre 2015



Blogs


El 28 de octubre de 1959, Camilo Cienfuegos se trasladaba de Camagüey a La Habana en un avión que desapareció y jamás fue hallado.

Este 28 de octubre se conmemoraron 56 años de la desaparición del combatiente y revolucionario cubano Camilo Cienfuegos.

Miles de cubanos desfilaron hasta las márgenes del río Bayamo para dejar flores al héroe. A Cienfuegos se le recuerda por ser uno de los principales garantes de la gesta armada que derrocó al dictador Fulgencio Batista.

Cada 28 de octubre, niños lanzan flores para recordar al héroe. (Foto: EFE)

En las redes sociales circularon emotivos homenajes a este joven revolucionario:

“Cuando decimos Camilo miles de imágenes vienen a nosotros, tan distintas que por momentos nos pareciera que no se refieren a la misma persona. Y es que Camilo representa lo mejor del cubano, del revolucionario, del amigo.

Es, y digo es porque no fue, es, y siempre será, ese hombre de pueblo que aun alcanzando la cumbre, nunca olvidó sus raíces más humildes, su barriada de Lawton, su origen obrero.

Ese joven alegre, atrevido, enamorado, impulsivo, pero a la vez responsable, el revolucionario cabal, el que nunca se doblegó ante las vicisitudes del Granma, Alegría de Pío, las penurias de la Sierra, los peligros de la lucha, el Comandante que recorrió la isla de Oriente a Occidente con la luz de la victoria segura en su mirada.

Más que todo se recuerda al Camilo amigo, ese que compartió comida y abrigo cuando eso era lo más preciado que poseía. El Señor de la Vanguardia y Señor con mayúscula, porque él siempre fue la vanguardia, el primero en brindar su pecho al fuego enemigo, el primero en proteger con su vida a sus compañeros, el primero en ser justo, incluso aunque esa justicia fuera a favor del contrario”.

El pueblo le otorgó el título de Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia. Fue un gran amigo de Ernesto Che Guevara.

El 28 de octubre de 1959 desapareció el avión en el que viajaba desde de Camagüey a La Habana y jamás fue hallado. Cienfuegos sólo tenía 27 años.

El 12 de de noviembre de ese año y luego de intensas jornadas de búsqueda, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro anunció la suspensión de las labores.

“Hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él. Camilo vive y vivirá en el pueblo”, destacó Fidel.

Camilo Cienfuegos y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. (Foto: EFE)
Camilo Cienfuegos siempre será recordado por su fidelidad a la Patria y por ser uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución Cubana.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.