• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Más de ocho millones de ciudadanos podrán votar este domingo.

Más de ocho millones de ciudadanos podrán votar este domingo. | Foto: EFE (archivo)

Publicado 26 noviembre 2017

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que ejercer el derecho al voto en la isla será una expresión de unidad para el pueblo cubano.

Más de ocho millones de cubanos están llamados a ejercer su derecho al voto este domingo para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (concejales), como parte de la primera etapa de las elecciones generales 2017-2018.

Hay más de 27 mil candidatos surgidos de asambleas de nominación en los barrios y comunidades de todo el país, decididos a convertirse en las autoridades que serán expresión local de los Gobiernos regionales.

>> Elecciones en Cuba: ¿Sistema representativo o participativo?

“(Son) los órganos superiores locales del Poder del Estado, y, en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas”, estipula la Constitución de la isla.

Los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular tendrán un período de dos años y medio de gestión.

“A Cuba nadie le puede imponer la soberanía ni los derechos a los que aspiramos, la cultura que vamos a defender, la identidad y sobre todo los principios", dijo en la víspera el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Estos comicios estaban previstos para el 22 de octubre, pero fueron pospuestos para este domingo ante los graves daños provocados por el paso del huracán Irma por la costa norte de la isla entre los pasados 8 y 10 de septiembre. 

>> Cuba lista para ir a las urnas para elecciones generales

La segunda vuelta de los sufragios será el 3 de diciembre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.