• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Celebran también el reestablecimiento de los lazos diplomáticos con EE.UU.

    Celebran también el reestablecimiento de los lazos diplomáticos con EE.UU. | Foto: Twitter

Publicado 17 diciembre 2014

Las calles de La Habana se vistieron con el tricolor cubano para celebrar el regreso de los tres héroes cubanos y la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras mas de 50 años de ruptura.

El pueblo cubano se volcó a las calles de La Habana para celebrar el regreso de los tres héroes, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, quienes fueron liberados este miércoles por el gobierno de Estados Unidos tras haber estado injustamente presos más de 15 años. 

Tras la liberación del espía estadounidense, Alan Gross, que trabajaba para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y en simultáneo la llegada de los tres antiterroistas a Cuba, que precisó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EE.UU., la población manifestó su alegría por el logro del Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien siempre estuvo dispuesto a dialogar con la nación del norte.

Lee: Alan Gross llega a EE.UU.

La noticia no solo fue celebrada en la isla, sino por la región y los mandatarios latinoamericanos que consideraron la reanudación de los lazos diplomáticos como el inicio de una nueva etapa de integración en el continente.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue quien anunció la noticia tras sostener conversaciones con su par estadounidense Barack Obama donde decidieron restablecer relaciones diplomáticas.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto que es el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca grandes daños debe cesar”, dijo Raúl Castro en un discurso en cadena de radio y televisión.

Obama había reconocido más temprano, el fracaso del bloqueo económico que mantiene a Cuba, cerco que ahora Latinoamérica y el Caribe esperan que elimine, y afirmó que "a partir de este momento vamos a empezar a normalizar las relaciones" con el país caribeño.

En declaraciones ofrecidas desde Washington (capital), el jefe de estado estadounidense dijo que "en estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona" y que "hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba".

DATO
Los antiterroristas René González (liberado en 2011 luego de 15 años de prisión), Fernando González (liberado en febrero de este año) Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, por dar seguimiento a grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.