• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La elaboración del tabaco arrancó el pasado 2 de agosto, apoyado por un grupo de colaboradores.

La elaboración del tabaco arrancó el pasado 2 de agosto, apoyado por un grupo de colaboradores. | Foto: EFE

Publicado 12 agosto 2016

Un famoso torcedor de tabaco le dedicó su nuevo récord al líder de la Revolución Cubana por su cumpleaños número 90.

El tabaquero cubano José Castelar Cairo, conocido como "Cueto", culminó este viernes la confección de un habano gigante de 90 metros de largo, en honor al aniversario número 90 del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que se celebra este sábado.

Con este puro, "Cueto" consigue su sexto récord Guinness.

El más famoso torcedor de tabaco del mundo hizo la dedicatoria al término de la medición oficial del gran tabaco: “Estuve trabajando diez días, unas doce horas al día. Al final el tabaco llegó a un poquito más de 90 metros pero lo picamos ahí para festejar el 90 cumpleaños de nuestro querido Comandante”.

>> Caracas celebra los 90 años del líder cubano Fidel Castro

La nueva marca mundial desplaza su anterior marca de 81.80 metros inscrita en Londres por The Guinness World Records Official, en noviembre de 2011.

El cubano de 72 años empleó para enrollar el puro más de 80 kilogramos de materia prima, una mezcla de hojas de tabaco de tipo ligero, seco y volado, material procedente de las provincias cubanas de Pinar del Río y Mayabeque, donde se cosecha el mejor tabaco del mundo.

El nuevo récord estuvo certificado por la diplomática de la embajada del Reino Unido en La Habana, Lesley Sunderson, única entidad facultada en Cuba para comprobar su veracidad para el libro de récords Guinness.

>> Recuerdan legado de Fidel Castro en ciudad cubana de Cienfuegos

Castelar Cairo indicó que “el mejor tabaco del mundo es cubano y yo creo que debe estar también en Cuba el tabaco más grande para hacer honor a esa calidad”.

En contexto

El tabaquero obtuvo su primera marca mundial en el libro Guinness al elaborar un puro de 11,4 metros en el 2001; el segundo lo estiró hasta 14,86 metros, en 2003; al siguiente le dio un tamaño de 20,41 metros en 2005; el cuarto lo alargó hasta 45,38 metros en 2009, y el quinto fue de 81,80 metros en 2011.

Cuba se precia de cosechar el mejor tabaco del mundo, uno de sus principales productos de exportación, con ventas por 428 millones de dólares en 2015, según la empresa cubano-británica Habanos.S.A., que controla el 70 por ciento del mercado mundial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.