• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambas naciones suscribieron seis convenios para el intercambio económico y comercial.

Ambas naciones suscribieron seis convenios para el intercambio económico y comercial. | Foto: EFE

Publicado 30 septiembre 2015



Blogs


Con la firma de estos nuevos convenios, Vietnam se consolida como el segundo socio económico de Cuba en Asia, después de China.  

Funcionarios de Cuba y Vietnam, durante el forum empresarial entre ambas naciones, suscribieron seis convenios para el intercambio económico y comercial, entre ellos destaca el de una empresa mixta para la construcción de un hotel cinco estrellas en la capital de la Isla.

Se dio inicio con el acuerdo de potenciar el intercambio económico-financiero entre las Cámaras de Comercio pertenecientes a los dos países, seguido por el memorándum de entendimiento del Grupo de Petróleo de Vietnam y la Unión Cuba Petróleo para el incremento de la producción de ese mineral en Cuba. 

De igual manera, acordaron con los Bancos Nacional y Financiero Internacional de Cuba, así como el Banco de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, profundizar las relaciones en el sector agrícola. También constituirán otra empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, dedicada a la producción y comercialización de detergente. 

Parlamento cubano agradece apoyo de Vietnam contra el bloqueo 

El presidente de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang, señaló que “e,l proceso de actualización económica implementado en Cuba a partir de 2009 ha creado condiciones favorables para la inversión extranjera y habrá más empresarios vietnamitas interesados en invertir en Cuba”.

Además indicó que sobre la agricultura, Vietnam continuará con el apoyo técnico para potenciar el cultivo de arroz en Cuba y así contribuir a la reducción de las importaciones, “Para seguir fortaleciendo las actividades de colaboración también trabajaremos en conjunto en plantaciones de soya y maíz”, manifestó. 

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, indicó que en cuanto a los beneficios mutuos de las relaciones con el país asiático, “el sector biofarmaceútico se destaca en la exportación de Cuba hacia Vietnam para de este modo cooperar con el desarrollo de la salud pública en ese país y contribuir al bienestar del hermano pueblo”.

Vietnam, una de las principales economías del sudeste asiático

El Dato: Desde abril de 2014, cuando se aprobó la Ley de Inversión Extranjera, las empresas vietnamitas han aumentado sus posibilidades de invertir activamente en la nación caribeña e intercambiar experiencias con sus homólogas de este país, tras 55 años de estrechas relaciones entre ambas naciones.  
Se dio a conocer que BioCubaFarma está trabajando junto a empresas vietnamitas del sector farmaceútico. Vietnam también presta apoyo en el programa de alimentación cubano. 
En la cita estuvieron presente por Vietnam: El ministro de la Construcción Trinh Dinh Dung y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Vu Tien Loc. Por Cuba; ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz y el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz. 

No dejes de leer:  Líderes mundiales piden fin del bloqueo a Cuba en la ONU


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.