• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Autoridades colombianas extraditaron a 183 personas ligadas al narcotráfico (Foto: Archivo)

Autoridades colombianas extraditaron a 183 personas ligadas al narcotráfico (Foto: Archivo)

Publicado 12 julio 2013

El Gobierno de Cuba y Venezuela a través de la brigada cubano venezolana, se suman a una nueva campaña para promover el analfabetismo funcional en Bolivia, con el apoyo de la editorial española Santillana.

Este lanzamiento de la campaña denominada “Bolivia Lee”, se da después que en 2008 el país se haya declarado libre de analfabetismo y con el mismo se busca impulsar una movilización a favor de la lectura y la postalfabetización.

El proyecto comenzó este viernes y busca reunir 100 mil libros para las bibliotecas de las comunidades rurales y promover la escritura con distintas actividades.

Un total de 15 asesores cubanos venezolanos, conformarán el equipo que estará en Bolivia desde ya y en los siguientes meses, llegarán unas 30 personas más para incrementar las asesorías, según informó la jefa de la brigada educativa cubano venezolana, Caridad Cancio.

Por su parte, la directora editorial de Santillana, Clara Arianzen, informó que las donaciones de libros se estarán haciendo de forma continua, tal y como se hizo en 2012, cuando fueron entregados más de 11 mil libros.

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, defendió la necesidad de una movilización social y cultural a favor de la lectura y aumentar los esfuerzos colectivos para la postalfabetización, debido a que -según sus palabras- el país está en peligro de un incremento de las tasas de analfabetismo y de analfabetismo funcional.

Al respecto, detalló que en la población boliviana, el 3,7 por ciento representado por unas 370 mil personas siguen analfabetas y se trata en su mayoría de mujeres mayores de 50 años. Igualmente, reveló que desde que se entregaron los certificados de alfabetización mucha gente no ha vuelto a leer, ni a escribir.

En 2008, Bolivia se convirtió tras las experiencias de Cuba y Venezuela, en el tercer país de América Latina en alcanzar la erradicación del analfabetismo, lo que constituye uno de los Objetivos del Milenio propuestos por las Naciones Unidas. Con la ayuda de asesores de Cuba y Venezuela más de 840 mil personas, lograron aprender a leer y escribir.

La campaña que utilizó el método cubano en 2008, logró graduar a unos 9 mil 400 bolivianos en el sexto grado y a otros 4 mil en el mismo nivel hasta 2012

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señala que si en una nación el 96% de la población mayor de 15 años, sabe leer y escribir, es declarado libre de analfabetos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.