• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 28 mayo 2015

La comisión de garantes del proceso de paz expresó su preocupación por el actual escalamiento del conflicto armado.

Los representantes de Cuba y Noruega instaron este miércoles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Gobierno colombiano, a acordar un alto al fuego bilateral y definitivo.

Los garantes de la mesa de conversaciones de paz, expresaron su preocupación por el “actual escalamiento del conflicto armado” y lamentaron las muertes registradas en los últimos días.

“Hacemos un llamado a las partes a que continúen sus esfuerzos para seguir el avance en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo de un cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades”, precisaron en comunicado conjunto leído por el representante de Cuba, Rodolfo Benítez, y el de Noruega, Dag Nylander.

Subrayaron que nunca antes desde el inicio del conflicto los colombianos estuvieron tan cerca de lograr la paz, de ahí que sea importante preservar los avances logrados en tres puntos de la agenda en la mesa.

En este sentido, ambas delegaciones reiteraron su plena disposición a continuar contribuyendo en todo lo posible al avance de las conversaciones y la adopción de un acuerdo final para la culminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

EN CONTEXTO

El pasado viernes las FARC suspendieron el cese al fuego unilateral puesto en vigor el 20 de diciembre de 2014, por el asesinato de 26 de sus miembros en el departamento del Cauca (suroeste) durante un bombardeo de las tropas gubernamentales.

La víspera, la guerrilla afirmó que continuarán en la mesa de negociaciones con el Gobierno colombiano en La Habana, pero señalaron que el escalamiento del conflicto no es el camino para alcanzar la paz.

Mientras tanto, medios de prensa colombianos reseñaron que al menos cinco combatientes del grupo insurgente murieron este lunes tras un bombardeo de las fuerzas militares contra el frente situado en el departamento de Chocó, en el noreste de la nación suramericana. 

Vea aquí: Nuevo ataque contra las FARC deja cinco muertos en Chocó

Sin embargo, las FARC han insistido en que es necesario poner fin al conflicto armado, que según las últimas cifras ha causado 220 mil muertos y más de seis millones de desplazados.

LEA TAMBIÉN:

Negociador de paz de las FARC murió en ataque del Ejército


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.