• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las relaciones diplomáticas entre los dos países datan de hace más de un siglo.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países datan de hace más de un siglo. | Foto: www.14ymedio.com

Publicado 30 enero 2016



Blogs


Los presidentes de ambas naciones se reunirán este lunes en Francia para reforzar sus relaciones económicas y culturales.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro y de Francia, François Hollande, se reunirán este lunes en el país galo , a fin de reforzar la relación entre ambas naciones y sus lazos históricos.

Con este encuentro se da continuidad a la reunión que los dos dignatarios sostuvieron en mayo de 2015, cuando Hollande viajó al país antillano.

El secretario de Estado encargado del Comercio Exterior de la promoción del Turismo y de los franceses en el Exterior, Matthias Fekl, dijo recientemente que "estamos en un momento histórico de la relación entre los dos países, debido a la evolución diplomática entre la isla y Estados Unidos" y además, por la relación de larga data en el plano económico y cultural entre la nación caribeña y Francia.

Por su parte, el embajador de Cuba en Francia, Héctor Igarza, recordó que las relaciones diplomáticas entre los dos países tienen más de un siglo.

Vea aquí→ Hollande en Cuba

Conozca algunas claves de la relación entre los dos países:

-Cuba está inmersa en un proceso de actualización de su economía, con varios aspectos importantes como la ley de inversión extranjera, los planes de unificación monetaria y proyectos em­blemáticos como la Zona Es­pecial de De­sarrollo Mariel, en los que está presente Francia.

-La mayor de las Antillas y la nación gala tienen vínculos en áreas como el turismo, cultura, energía, agricultura y biotecnología.

-En mayo pasado, ambos presidentes se manifestaron en favor de asumir un mayor liderazgo en el contexto internacional, y aprovechar la influencia que tienen en sus países.

-Universidades e instituciones de ambos países suscribieron en mayo de 2014 cuatro convenios de colaboración.

-Durante su visita a Cuba, Hollande inauguró una nueva sede de la Alianza Francesa, en el centro histórico de La Habana, donde se promueve el idioma y la cultura francófona.

-Francia se ha manifestado en contra del bloqueo económico y financiero que mantiene Estados Unidos en contra de Cuba.

-En diciembre de 2015, las naciones acreedoras del Club de París, del que Francia es presidente, perdonaron a Cuba 8 mil 500 millones de los 11 mil 100 millones de deuda, acuerdo que según fuentes cubanas, se logró en gran medida gracias a importantes acciones del país galo.

Lea también→ Cuba y Francia firman convenio en el área cinematográfica

EL DATO: En su visita al país galo, Raúl Castro también sostendrá encuentros con el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bar­tolone; el presidente del Senado, Gérard Lar­cher; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; y con el primer ministro, Ma­nuel Valls.

EN CONTEXTO

En mayo de 2014 François Hollande se convirtió en el primer jefe de Estado francés en visitar Cuba.

Por su parte, Raúl Castro es el segundo mandatario cubano que realiza una visita oficial a la nación europea, luego de su predecesor y hermano, Fidel Castro, quien viajó a Francia en 1995, y fue recibido por François Mitterrand. 

Durante la permanencia del primer mandatario cubano en territorio francés se firmarán importantes convenios, lo que incluye el diseño de una hoja de ruta sobre las relaciones comerciales y bilaterales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.