• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU. se han firmado nueve acuerdos de cooperación.

Desde el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU. se han firmado nueve acuerdos de cooperación. | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2016



Blogs


La directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, anunció que en los próximos meses se suscribirán nuevos acuerdos entre su nación y Washington, en el marco del foro LASA.

Cuba y Estados Unidos exploran nuevos acuerdos de cooperación de intereses mutuos, como la salud y el combate contra las drogas, informó este sábado la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

Los convenios serán suscritos en los próximos meses y se realizan en el marco de la segunda jornada del XXXIV Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

>> Josefina Vidal: Cuba y EE.UU. sin avances económicos por el bloqueo

El dato: LASA, sección Cuba, es la asociación profesional más grande del planeta con alrededor de 12 mil miembros y tiene unos 50 años, 40 de ellos fortaleciendo el intercambio académico.

Vidal detalló que también se negociarán acuerdos para atender derrames de petróleo en el Golfo de México y el Estrecho de La Florida, en materia meteorológica, para el monitoreo sísmico, salud animal y vegetal y la protección de áreas terrestres.

Añadió que ambas naciones están programando nuevas visitas de alto nivel para impulsar el diálogo sobre estos asuntos.

Al respecto, la funcionaria cubana señaló que su país y EE.UU. celebrarán en los próximos meses dos encuentros de la Comisión Bilateral, que se activó en 2015 para fortalecer las relaciones y la cooperación.

>> Cuba y EE.UU. realizan hoy tercera sesión de comisión bilateral

Recordó que por medio del foro LASA y tras el acercamiento en las relaciones entre Cuba y EE.UU. se han firmado nueve acuerdos entre ellos el restablecimiento de los vuelos regulares y directos y el correo postal.

>> Cuba recibe primer crucero de Estados Unidos en más de 50 años

En Contexto

El comienzo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. se materializó el 20 de julio de 2015, cuando se abrió nuevamente la embajada cubana en Washington, y posteriormente, el 14 de agosto, se reabrió la embajada de la nación norteamericana en la mayor de las Antillas.

Aunque en los últimos meses han hecho avances significativos en el plano político y diplomático, no ocurre lo mismo en asuntos económicos, debido a la persistencia de las sanciones unilaterales contra la isla, consideradas por La Habana como el principal escollo hacia la normalización de los nexos bilaterales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.