• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta iniciativa permitirá a las empresas de transporte operar entre Cuba y cualquier ciudad de Estados Unidos por primera vez en cincuenta años

Esta iniciativa permitirá a las empresas de transporte operar entre Cuba y cualquier ciudad de Estados Unidos por primera vez en cincuenta años | Foto: EFE

Publicado 16 febrero 2016



Blogs


El acuerdo supone la reducción gradual de las restricciones en el negocio del turismo entre Cuba y los Estados Unidos.

Cuba y Estados Unidos firmaron hoy un histórico acuerdo para restablecer los vuelos directos entre ambas naciones. 

Es la primera vez en más de cincuenta años que se da un convenio de este tipo. 

Las aerolíneas tendrán 15 días para solicitar sus rutas y se ofrecerá un máximo de 110 vuelos diarios ida y vuelta, 20 de ellos a La Habana y 10 a aeropuertos fuera de la capital. 

El ministro de transporte de Cuba, Adel Izquierdo, ratificó la voluntad de la isla de mantener y ampliar el intercambio técnico y la cooperación con los Estados Unidos "en los asuntos de la aviación civil incluyendo los aspectos de seguridad operacional y de seguridad de la aviación en un clima de respeto mutuo y reciprocidad". 

Por su parte, Anthony Foxx, secretario de Transporte de EEUU, manifestó que "hoy es un día histórico en la relación" entre ambas naciones. 

"Esta mañana con la firma del memorándum damos la señal de que por primera vez en más de cinco décadas Cuba y Estados Unidos permitirán un servicio de transporte aéreo regular entre las dos naciones", dijo. 

El acuerdo no detalla si se dará autorización a las aerolíneas cubanas para operar en territorio norteamericano, aspecto que impide el bloqueo económico y financiero que mantiene Estados Unidos. 

El pacto se esperaba después de que Barack Obama anunciara el año pasado el fin de las restricciones para viajar (a Cuba) y la normalización de las relaciones comerciales.

El subsecretario adjunto de Estado, Thomas Engle, formalizará en La Habana este acuerdo como “un avance muy positivo”. Y aunque la ley estadounidense prohíbe técnicamente los viajes turísticos a Cuba, el país ha sido uno de los principales destinos para los viajeros norteamericanos que buscan evitar el paso a través en las Bahamas, Canadá o México en sus rutas.

Según Bloomberg, otras aerolíneas como American, Southwest y United Airlines se están planteando abrir rutas directas a La Habana en los próximos meses. Por otra parte, la compañía Carnival preparará esta primavera un crucero hacia Cuba por primera vez en más de medio siglo.

El dato --> En 2015 los viajes autorizados a Cuba aumentaron en un 50 por ciento según datos de la embajada de EE.UU. en La Habana.

Cuba reconoce los pasos dados por Obama, pero insiste en que sus facultades ejecutivas pueden llevarlos mucho más allá, como levantar el bloqueo, devolver el territorio de Guantánamo ocupado por una base naval y suspender los programas ilegales de radio y televisión y otras actividades destinadas a la desestabilización y el cambio de gobierno.

>> Cuba y EE.UU.: nuevas embajadas y mucho camino por recorrer


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.