• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sylvia Burwell, secretaria del HHS y Roberto Morales, titular del MINSAP

Sylvia Burwell, secretaria del HHS y Roberto Morales, titular del MINSAP | Foto: Radiorebelde

Publicado 21 octubre 2016



Blogs


Los mandatarios de ambas naciones se comprometieron en trabajar tanto en la prevención como en la detección del cáncer. 

Cuba y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en el control del cáncer. El documento fue suscrito entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés).

Este acuerdo tiene la finalidad de permitir la ayuda mutua en el control, la investigación, vigilancia y evaluación del cáncer, enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de muerte en ambos países.

>> Cuba: el bloqueo de EE.UU. afecta al pueblo estadounidense

La alianza estratégica estuvo a cargo de Sylvia Burwell secretaria del HHS que se encuentra de visita en La Habana, y Roberto Morales, titular del Minsap. Los objetivos trazados son la implementación de proyectos de colaboración, la organización de reuniones, conferencias y talleres, el intercambio de información y buenas prácticas, la investigación, la vigilancia y el seguimiento, entre otras formas de cooperación en el control del cáncer.

“Después del anuncio de la normalización de las relaciones del 17 de diciembre de 2014, se fueron creando las circunstancias para el surgimiento de una colaboración institucional entre el HHS y el Minsap. Anterior a esa fecha habíamos tenido cooperaciones, pero entre universidades, ONG; no de manera oficial“, explicó el director de Relaciones Internacionales del MINSAP, Néstor Marimón Torres.

Sobre los antecedentes de esta visita Marimón, agregó: “el año pasado nos visitaron algunas delegaciones y funcionarios del HHS, que participaron por primera vez en una reunión oficial nuestra, que fue Cuba Salud 2015 y así se fueron sucediendo contactos entre ambas partes”.

Los intercambios adquirieron carácter oficial y se reimpulsaron cuando el ministro Morales fue invitado por la secretaria Burwell a visitar Washington en junio pasado. En la capital norteamericana, firmaron un memorando de entendimiento marco para la colaboración fundamentalmente en las enfermedades no transmisibles, en las arbovirosis  y en las no crónicas.

>> Cuba y EE.UU. avanzan en diálogo sobre compensaciones mutuas

En esa misma visita se acordó un plan de acción para implementar ese memorando. Se plantearon 29 acciones, “19 de ellas ya se desarrollaron o están haciéndose en estos momentos. Hay unas cinco o seis que todavía no pueden completarse debido a las limitaciones que establece el bloqueo”, añadió Marimón Torres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.