• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Cuba defiende demandas por daños provocados por bloqueo de EE.UU.

Cuba defiende demandas por daños provocados por bloqueo de EE.UU. | Foto: Archivo

Publicado 2 agosto 2016



Blogs


Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, afirmó en La Habana que por la parte cubana existen dos demandas de su pueblo por daños humanos y económicos al gobierno norteamericano por más de 300 mil millones de dólares.

Cuba no aceptará soluciones unilaterales que no satisfagan sus intereses, afirmó Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, al referirse a las conversaciones sobre compensaciones mutuas con el gobierno de Estados Unidos.

El funcionario de la Cancillería señaló en conferencia de prensa que en la reunión del jueves pasado en Washington con representantes del gabinete ejecutivo estadounidense, quedó claro que es un proceso en dos direcciones, y a juicio de la parte cubana, para llegar a feliz término debe haber un reconocimiento de la integralidad del proceso.

Apuntó que por un lado EE.UU. reclama compensaciones por las afectaciones económicas a causa de las leyes de nacionalización dictadas luego del triunfo de la Revolución y que afectaron a ciudadanos y empresas de aquel país, y por la parte cubana existen dos demandas de su pueblo por daños humanos y económicos al gobierno norteamericano por más de 300 mil millones de dólares.

Moreno dijo que el intercambio está dirigido a lograr compensaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos y que se enmarca dentro del proceso hacia la normalización de relaciones que comenzó hace más de año con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, pero puntualizó, es un tema de muy elevada complejidad política, técnica y jurídica porque hay muchos elementos en juego.

>> Cuba y EE.UU. realizan segunda reunión sobre compensaciones mutuas

El bloqueo de aquel país contra Cuba que perdura más de cinco décadas y ha afectado sustancialmente el desarrollo de la nación antillana y causado cuantiosas pérdidas económicas y humanas, es uno de esos otros elementos que complejizan una negociación sobre compensaciones, abundó Moreno.

La aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la mayor de Las Antillas ha causado afectaciones económicas –considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional– por valor de 833 mil 755 millones de dólares que, a precios corrientes, suman 121 mil 192 millones de dólares.

Las dos demandas cubanas por daños humanos y económicos datan de los años 1999 y 2000 y los conceptos y fundamentos jurídicos están acordes con la práctica y el derecho internacional, declaró el Viceministro.

Expresó que desde que fueron dictadas las primeras leyes de nacionalización, el Gobierno Revolucionario tuvo la voluntad de indemnizar a las personas jurídicas y naturales extranjeras cuyas propiedades pasaron al pueblo de Cuba, y aunque en el caso de los titulares estadounidenses incluyeron fórmulas para ejecutar esas compensaciones, la actitud del ejecutivo norteamericano de la época impidió que se concretaran.

>> La contrarrevolución (anti)cubana en la Riviera Maya

Cuba aprobó en la década del ’60 compensaciones con representantes de Canadá y otros cinco países europeos.

Según trascendió las dos reuniones informativas sobre compensaciones mutuas –en diciembre y julio– han permitido una discusión profesional, constructiva y se ha intercambiado información y experiencias, fórmulas o plazos en el proceso negociador, y aseguró Moreno las condiciones están creadas para continuar con el proceso.

Estamos en conversaciones informativas, pero serán negociaciones complejas y hay que seguir los tiempos adecuados, no podemos forzar los tiempos para llegar a un acuerdo, agregó.

En contexto
La primera reunión bilateral sobre compensaciones económicas mutuas se realizó en La Habana en diciembre de 2015, como parte del proceso de normalización de las relaciones mutuas, tras el acercamiento iniciado en 2014.
Este tema es uno de los más importantes a conciliar entre ambos países, después de 54 años, junto con la devolución a Cuba del territorio que ocupa la base naval norteamericana en Guantánamo, en el sureste de la isla.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.