El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba acordaron el jueves la creación de un centro de desarrollo e investigación de medicamentos biotecnológicos.
Dicho centro será llamado Ernesto "Ché" Guevara y según el director general del CIGB, Luis Herrera Martínez, forma parte de una "etapa superior" de cooperación académica que permitirá " novedosos, productos y beneficios" para los dos países.
Por su parte el presidente de Conicet, Roberto Carlos Salvarezza, destacó que en 2009 se firmaron los primeros pactos de colaboración entre ambas instituciones; que mantienen cuatro proyectos en ejecución, uno de ellos relacionados con la lucha contra el cáncer.
También destacaron los convenios recién firmados para trabajar de forma conjunta en áreas de nanomateriales y la sintetización de nuevas moléculas para aprovechar las capacidad del CIGB para iniciar investigaciones.
Los avances de Cuba en nanotecnología han permitido al país desarrollar nuevos métodos para crear sistemas de diagnóstico, vacunas y fármacos para combatir el cáncer, hepatitis B y C, y la úlcera del pie diabético.
De acuerdo con previsiones del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica "BioCubaFarma" anunciadas el año anterior los exportaciones de este ramo aumentarán en los próximos cinco años hasta alcanzar los cinco mil millones de dólares.
Lea también: