• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba ha generado avances considerables para la medicina cubana desde su fundación en 1986 (juventudrebelde)

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba ha generado avances considerables para la medicina cubana desde su fundación en 1986 (juventudrebelde) | Foto: juventudrebelde

Publicado 28 noviembre 2014



Blogs


Las dos naciones extendieron la cooperación por los próximos años en procura de investigar y desarrollar nuevos métodos medicinales que puedan beneficiar a los dos pueblos y la industria farmacéutica.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba acordaron el jueves la creación de un centro de desarrollo e investigación de medicamentos biotecnológicos.

Dicho centro será llamado Ernesto "Ché" Guevara y según el director general del CIGB, Luis Herrera Martínez, forma parte de una "etapa superior" de cooperación académica que permitirá " novedosos, productos y beneficios" para los dos países.

Por su parte el presidente de Conicet, Roberto Carlos Salvarezza, destacó que en 2009 se firmaron los primeros pactos de colaboración entre ambas instituciones; que mantienen cuatro proyectos en ejecución, uno de ellos relacionados con la lucha contra el cáncer.

También destacaron los convenios recién firmados para trabajar de forma conjunta en áreas de nanomateriales y la sintetización de nuevas moléculas para aprovechar las capacidad del CIGB para iniciar investigaciones.

Los avances de Cuba en nanotecnología han permitido al país desarrollar nuevos métodos para crear sistemas de diagnóstico, vacunas y fármacos para combatir el cáncer,  hepatitis B y C, y la úlcera del pie diabético.

De acuerdo con previsiones del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica "BioCubaFarma" anunciadas el año anterior los exportaciones de este ramo aumentarán en los próximos cinco años hasta alcanzar los cinco mil millones de dólares.

Lea también: 

En contexto:
Producto de estos avances Cuba exporta a más de 50 países sus productos de biotecnología para la industria farmaceútica; uno de las actividades comerciales más comunes del país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.