• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a los plazos que estipula la ley, Cuba debería salir de la lista de Estados terroristas el próximo 29 de mayo.

De acuerdo a los plazos que estipula la ley, Cuba debería salir de la lista de Estados terroristas el próximo 29 de mayo. | Foto: EFE

Publicado 8 mayo 2015



Blogs


La definitiva exclusión de esta lista no implicará un alivio del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Ello obedece a que la mayoría de las leyes y regulaciones que establecieron la política de asfixia económica fueron emitidas antes de 1982, cuando por primera vez Cuba fue declarada como Estado patrocinador del terrorismo.

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le solicitó al Congreso excluir a Cuba de la lista de los Estados patrocinadores del terrorismo internacional, la isla seguirá bloqueada en los ámbitos del comercio, económico y financiero.

El diario oficial Granma resaltó que esto se debe a que la isla fue incluida en ese listado en 1982, y las leyes y regulaciones que establecieron la política de bloqueo fueron emitidas, en su mayoría, antes de esa fecha.

La interpretación ha sido aclarada por funcionarios del gobierno estadounidense quienes han indicado que desde que Obama tomó esa decisión, la mayoría de las restricciones asociadas a la inclusión de Cuba en la lista terrorista continuarán, ya que están contenidas en el complejo entramado de sanciones que conforman el bloqueo.

Vea aquí → Congreso no podrá evitar sacar a Cuba de lista terrorista

Estas serán: la Ley de Comercio con el enemigo (1917), Ley de Asistencia Exterior (1961) y la Ley de Administración de las Exportaciones (1979), regulaciones que sustentaron en los primeros años de la Revolución la política de guerra económica contra Cuba.

De igual forma están: las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos (1963) y las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (1979), emitidas para implementar lo codificado en estas legislaciones.

Lea también→ Obama llama a normalizar relaciones con Cuba y reconoce que fracasó el bloqueo

Leyes como la Torricelli (1992), la Helms-Burton (1996) y la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones (2000), recrudecieron las prohibiciones a las operaciones con Cuba, con un marcado carácter extraterritorial.

Es decir, entre las transacciones prohi­bidas por la ley se encuentran la exportación de equipamiento militar y de tecnología de uso dual (civil y militar), el otorgamiento de asistencia exterior y el desarrollo de programas de ayuda gubernamental. 

Aunado a ello, la concesión de préstamos y créditos por parte de instituciones financieras internacionales, y la aprobación de sistemas de preferencias y tarifas comerciales. Todas estas restricciones seguirán en vigor para Cuba, a pesar de su exclusión de la lista.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.