• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Castro aboga por dar más oportunidad a la mujer para que se destaque en distintos campos sociales de manera activa (Foto:Archivo)

    Castro aboga por dar más oportunidad a la mujer para que se destaque en distintos campos sociales de manera activa (Foto:Archivo)

Publicado 6 febrero 2014

La diputada cubana Mariela Castro dijo este jueves durante la sesión general de las Naciones Unidas (ONU) que es necesario impulsar en América Latina y el mundo la igualdad de la mujer y erradicar la exclusión.

“La igualdad de la mujer y su acceso sin exclusiones al derecho a la vida y a servicios básicos gratuitos y de calidad es clave para el desarrollo” afirmó Castro en la octava sesión del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de la ONU.

Durante su discurso relacionado con los proyectos de las isla en cuanto a las Metas del Desarrollo Sostenible, la parlamentaria consideró que si se acaba con la discriminación de la mujer, esta podrá involucrarse mucho más en trabajo de interés social que contribuyen con la sostenibilidad del planeta.

"Los hechos hablan por sí solos, mueren cada día 800 mujeres por complicaciones prevenibles durante el embarazo y el parto; se reportan 80 millones de embarazos no deseados, 30 millones de nacimientos no planificados y 20 millones de abortos inseguros", advirtió.

La parlamentaria recordó además que la urgencia surge sobretodo en naciones en vías de desarrollo, "donde también una de cada tres niñas menores de 18 años contrae matrimonio sin consentimiento propio", alertó.

Considero absurdo que en el siglo XXI “cada año, 16 millones de niñas y adolescentes dan a luz en países de ingresos bajos y medios, en los cuales la mortalidad materna es el principal motivo de defunción de este grupo etario, mientras que en otros estados, el femicidio constituye una de las primeras causas de muerte de las mujeres”.

En este sentido Castro destacó que elementos como la salud y los derechos reproductivos, el empoderamiento de las mujeres, los adolescentes y los jóvenes, la igualdad de género y los medios programáticos financieros, pueden contrarrestar los efectos de la situación que se vive en muchos países.

“Es inadmisible que en pleno siglo XXI, los derechos de las mujeres sigan siendo ultrajados, y que después de tantos discursos, convenciones y consensos, en la mayoría de los países las mujeres perciban un salario inferior al de los hombres por igual trabajo; o que se vean obligadas a elegir entre la muerte y la cárcel cuando necesitan interrumpir un embarazo no deseado”, remarcó.

La diputada cubana propuso implementar estrategias que promuevan la equidad. “Hay que establecer una agenda internacional de desarrollo sostenible, que recoja cuestiones por resolver como la equidad social, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

Subrayó además que “si honestamente pretendemos que la agenda de desarrollo post-2015 aporte soluciones a esos problemas desde una óptica de derechos humanos, los estados miembros tendremos que expresar voluntad política en acciones concretas de cambio al interior de nuestros países y a escala universal”.

El Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General sobre las Metas del Desarrollo Sostenible realiza en la nación caribeña su octava sesión a fin de afrontar con propuestas las nuevas proyecciones de progreso social para después de 2015, cuando culmina el plazo para cumplir los objetivos del milenio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.