• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El doctor Eduardo Torres Cuevas hojea las páginas del atlas Theatrum Orbis Terrarum, una de las piezas más valiosas del patrimonio nacional.

El doctor Eduardo Torres Cuevas hojea las páginas del atlas Theatrum Orbis Terrarum, una de las piezas más valiosas del patrimonio nacional. | Foto: Cubadebate

Publicado 22 abril 2017

Se trata de una de las obras más valiosas del patrimonio nacional de Cuba, pues de esta edición en latín apenas se conservan tres ejemplares

La prestigiosa biblioteca estadounidense Boston Athenaeum devolvió a Cuba un valiosísimo ejemplar del atlas Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius, considerado el primer atlas moderno de la historia, que fue robado de la Biblioteca Nacional José Martí al inicio del Período Especial.  

El director de la Biblioteca Nacional, Eduardo Torres Cuevas, explicó que la institución con sede en Boston había adquirido el documento en 1993 sin conocer que había sido sustraído ilícitamente del país.  

>> Cuba recuerda hoy victoria sobre agresión imperialista en 1961

Según un reporte del portal Cubadebate, se trata de una de las obras más valiosas del patrimonio nacional, pues de esta edición en latín apenas se conservan tres ejemplares en el mundo: uno en la Biblioteca de Madrid, otro en una colección privada y el que posee Cuba.  

A la Biblioteca Nacional llegó gracias a importantes coleccionistas del siglo XIX, como Antonio Bachiller y Morales, Emilio Roig, explicó Torres Cuevas.

“Durante la Segunda Guerra Mundial bajó el costo de todo en Francia y un coleccionista la compró. Luego, al final de sus días, decidió entregar sus obras a la biblioteca, buscando su conservación”, precisó.

Tras su robo en 1991-1993, la obra fue vendida en la Florida al anticuario bostoniano, David L. O’Neill hasta finalmente ser adquirida por el Boston Athenaeum.

En 1999 fue enviada al Centro de Conservación de Documentos del nordeste de Boston, donde la señora Deborah Wender, jefa de conservación de  libros, reportó que el Atlas tenía mutilado dos sellos de dueños.  

“Uno de ellos pudo ser descifrado e indicaba que la obra pertencía a la Biblioteca Nacional José Martí”, detalló Torres Cuevas, al explicar que en el Atlas tampoco aparecían indicios de que Cuba lo hubiese liberado de sus fondos.

El director de la Biblioteca Nacional explicó a la prensa que, luego de un intercambio en el que se demostró que la institución cubana nunca hizo dejación de la obra, fue enviado un memorandum a la doctora Elizabeth Barker, directora  de la Biblioteca del Ateneum, con toda la documentación.

>> La Victoria de Playa Girón, hazaña histórica del pueblo cubano

El atlas Theatrum Orbis Terrarum, de Abraham Ortelius, está conformada por una colección de 53 mapas con sus correspondientes textos, unidos y presentados en forma de libro. Entre los mapas aparecen los primeros de América como parte de un atlas, y la ubicación de Cuba en la geografía antillana, americana y mundial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.