• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diplomático presentó un informe que expone los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra la población cubana.

El diplomático presentó un informe que expone los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra la población cubana. | Foto: Minrex

Publicado 20 septiembre 2019



Blogs


El canciller cubano Bruno Rodríguez denunció, en una rueda de prensa, la política cada vez más agresiva de Estados Unidos en contra de la isla. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, presentó este viernes un informe sobre los efectos del bloqueo financiero, económico y comercial impuesto por Estados Unidos, que ha dejado daños acumulados de 922 mil 630 millones de dólares. A precios corrientes 138.843 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba inicia proceso de candidaturas para elecciones de octubre

En una rueda de prensa, el funcionario precisó que con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, el Producto Interno Bruto de la isla habría crecido a precios corrientes alrededor del 10 por ciento.

Además, el representante del Gobierno de Cuba rechazó la expulsión de dos diplomáticos de su Gobierno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por parte de Estados Unidos, donde inició la 74° Asamblea General. 

Rodríguez aseguró que se trata de "acciones injustificadas, ilegítimas, sobre la base de calumniar a los diplomáticos ante el mundo". 

Añadió que estas medidas de Estados Unidos "tienen el objetivo de provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países". 

Este jueves, la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, informó que habían prohibido a los demás miembros de la misión salir de Manhattan, Nueva York, en donde se localiza la sede de la ONU.

Rodríguez precisó que la decisión fue anunciada públicamente, incluso antes de notificársela a los funcionarios del Gobierno cubano. 

Denunció que estas "son obras de un grupo anticubano" en Estados Unidos que se ha adueñado de la política externa de esa nación respecto a la isla. 

Rodríguez asoció esta radicalización de la política estadounidense contra Cuba con el inicio del periodo electoral en la nación norteamericana. 

El canciller cubano aseguró que habrá una respuesta adecuada para la expulsión de los dos diplomáticos de la ONU, así como para la ampliación de restricciones de otros de sus funcionarios. 

Asimismo, Rodríguez destacó que la política de Estados Unidos endurece el bloqueo contra el pueblo cubano. Sobre esto, presentó un informe sobre los efectos para la población de la isla en los últimos 12 meses. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.