• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cita se celebra desde 1998 y este año coincidió con el 35 aniversario de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM).

La cita se celebra desde 1998 y este año coincidió con el 35 aniversario de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM). | Foto: EFE

Publicado 14 marzo 2015



Blogs


La Fundación Terry Fox reconoce que Cuba es el segundo país con mayor participación en este tipo de carreras, detrás de Canadá. 

Este sábado 14 de marzo se realizó en Cuba la 17 edición del "Maratón de la Esperanza" en honor al joven canadiense Terry Fox, quien murió víctima de cáncer en 1980. 

Miles de personas asistieron a la cita que tuvo su punto de partida y meta frente al Capitolio de La Habana, para un recorrido no mayor a los tres kilómetros. 

Entre los asistentes destacó la participación del embajador de Canadá en Cuba, Yves Gagnon, quien expresó su opinión por el homenaje a Fox indicando que “su ejemplo se inspira en la lucha contra el cáncer, pero también ante cualquier reto que encontramos en la vida"

Lea también:  Grandes Ligas de Béisbol dispuesta a celebrar juegos en Cuba

La cita deportiva se celebra desde 1998 y este año coincidió con el 35 aniversario de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), en la que varios integrantes de esa organización se sumaron a la iniciativa Terry Fox. 

Varias personas asistieron usando muletas, sillas de ruedas o patines al evento, con carácter exclusivamente participativo y abierto a todas las edades. Foto: trabajadores.cu

Fuera de La Habana, también se realizan caminatas y carreras populares simultáneas, lo mismo en áreas urbanas que rurales. La Fundación Terry Fox reconoce que Cuba es el segundo país con mayor participación en este tipo de carreras, detrás de Canadá promotor de la iniciativa. 

Historia: Terry Fox sufrió la amputación de su pierna derecha a los 18 años a consecuencia del cáncer y se propuso correr con una prótesis unos 42 kilómetros diarios por su país para reunir fondos para investigar la enfermedad. Su carrera se extendió 143 días consecutivos, diez meses después murió hospitalizado cuando el cáncer le alcanzó los pulmones. 

Como gesto de solidaridad, la isla instituyó el maratón para promover la lucha contra el cáncer, que en el 2012 fue la principal causa de muerte en el país, superando a las defunciones por padecimientos del corazón y cerebrovasculares.

Tags

Maratón

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.