• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Cuba participa en el proyecto Educación Para Todos de la Unesco (Foto: Archivo)

    Cuba participa en el proyecto Educación Para Todos de la Unesco (Foto: Archivo)

  • Unesco reconoce el método cubano "Yo, sí puedo" como uno de los mejores del mundo (Foto: Archivo)

    Unesco reconoce el método cubano "Yo, sí puedo" como uno de los mejores del mundo (Foto: Archivo)

Publicado 23 noviembre 2012

Cuba reafirmó este jueves ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) el compromiso de continuar cooperando con otros países en la lucha por la erradicación del analfabetismo en el mundo.

Así lo manifestó la viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro, durante su participación en la Reunión Mundial sobre Educación para Todos (EPT), que se desarrolló en la sede de la Unesco en París, Francia.

Piñeiro recordó que gracias al programa cubano “Yo, sí Puedo”, más de seis millones de personas en diversas naciones del mundo lograron aprender a leer y escribir, programa gracias al cual algunos países han sido declarados territorios libres de analfabetismo.

Durante el foro, la funcionaria cubana destacó que, en el marco de la cooperación sur-sur, se puede ampliar el programa educativo y así llegar con más celeridad al cumplimiento de los objetivos del proyecto EPT, acordados en Dakar hace 12 años.

“Uno de los temas que consideramos debe ser una prioridad en la agenda de esta reunión en la Unesco es la alfabetización, ya que todavía en el mundo hay millones de iletrados”, expresó.

De igual manera, insistió también en reforzar el proceso de formación inicial y permanente de los maestros, argumentando que “sólo con clases de calidad se puede garantizar un aprendizaje de calidad".

El encuentro internacional sirvió para analizar cómo marcha el cumplimiento de los objetivos de EPT para 2015, referidos a la educación durante la infancia, el acceso a la enseñanza primaria gratuita, las necesidades de aprendizaje de los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la supresión de las disparidades de género.

En el informe final, Cuba está situada en el décimo sexto lugar. “Estamos ubicados en una posición muy favorable, sin embargo, esto no limita el trabajo permanente por el perfeccionamiento de nuestro sistema educacional”, declaró Piñeiro.

El documento también reconoció que América Latina y el Caribe es una las regiones que más avanzó en el cumplimiento de la EPT, “aún cuando enfrenta grandes desafíos”.

Según la Unesco, existen actualmente 61 millones de niños sin escolarizar en el mundo, 200 millones que no terminaron la escuela primaria y 775 millones de adultos analfabetos.

La representación brasileña que acudió a París calificó el método cubano como “uno de los más exitosos” del mundo, exhortando entonces al resto de las naciones presentes en el foro a tomar como ejemplo la experiencia de la nación caribeña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.