• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La isla ya tiene representación simbólica en Estados Unidos

La isla ya tiene representación simbólica en Estados Unidos | Foto: @rolandoteleSUR

Publicado 20 julio 2015



Blogs


La bandera de la nación caribeña fue izada en el Departamento de Estado de la capital estadounidense.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, está en Washington (capital) de Estados Unidos para encabezar la delegación de la nación caribeña en la ceremonia de apertura de su embajada en ese país. 

El acto iniciará con la izada de la bandera cubana izada en el Departamento de Estado y su posterior elevación en la sede de la embajada  y la entonación del himno nacional para oficializar el establecimiento del consulado, tras más de 50 años sin representación.

Tras el acto, ambos países continuarán su acercamiento para la normalización de las relaciones diplomáticas, aún sin muchos avances, por la persistencia del bloqueo financiero y comercial, el funcionamiento ilegal de la base naval de Guantánamo y otras imposiciones por parte del gobierno de Barack Obama. 

La corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, informó desde La Habana que ya “quedó transformada la sección de intereses en Cuba por parte de EE.UU., se transformó en embajada pero todavía no se ha dado fecha  de la reapertura de esa embajada”.  

Agregó además, que “el pueblo cubano seguirá la ceremonia, serán las transmitidas en vivo tanto la reapertura como las rueda de prensa que darán los diplomáticos John Kerry y Bruno Rodríguez (...) activistas cubanos, personajes influyentes en la política revolucionarias y otros estarán acompañando la ceremonia”. 

No dejes de leer » ¿Qué falta para que Cuba y EE.UU. tengan relaciones normales?.

DATO » Hace 54 años, Washington rompió nexos diplomáticos con Cuba  debido al inicio del proceso revolucionario promovido por el líder Fidel Castro, el cual defiende la lucha por la soberanía.

Más de 500 personas asistirán a la ceremonia de apertura en la capital estadounidense, entre ellos congresistas y representantes de la Administración de Obama; así como activistas, grupos e instituciones norteamericanas que abogan por el acercamiento entre ambos países.

De acuerdo con el cronograma, Rodríguez se reunirá con el secretario de Estado, John Kerry, acompañado por el historiador de La Habana, Eusebio Leal, el cantautor Silvio Rodríguez, la multicampeona de atletismo para discapacitados, Yunidis Castillo y el artista plástico Alexis Leiva Machado; además de otros funcionarios del gobierno, precisa Prensa Latina.

No dejes de leer » Cuba y EE.UU.: nuevas embajadas y mucho camino por recorrer.

Mientras la nación norteamericana prepara el acto oficial de reapertura de su embajada en Cuba, al cual debe asistir el secretario de Estado, John Kerry, en América Latina distintos dirigentes políticos han denunciado los intentos de injerencia de Washington en otros países del continente. 

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha reiterado que la Administración de Obama apoya la guerra económica, los intentos de violencia de sectores de derecha y ahora manifiesta respaldo a Guyana en la disputa territorial por el Esequibo para tratar de intervenir en los asuntos políticos de la nación suramericana. 

Lee » Venezuela pide a Guyana respetar lucha sobre el Esequibo

También en Ecuador, El Salvador, Bolivia y Argentina, los mandatarios han denunciado la promoción de campañas mediáticas contra sus gobiernos legítimos (golpe blando) mediante la generación de matrices de opinión contrarias a las políticas que buscan la equidad y el bienestar social, cuyo objetivo es derrocarlos.

Lee » Rafael Correa denuncia ataque permanente contra su Gobierno 

Cuba seguirá insistiendo en que Washington ponga fin a décadas de agresiones marcadas por el vigente bloqueo, la usurpación de territorio respecto a la base naval de Guantánamo, las transmisiones ilegales de radio y televisión, y los planes subversivos destinados a impulsar una sublevación contra el gobierno legítimo respaldado por la mayoría de ciudadanos.

Sepa más¿Qué representa la reapertura de las embajadas de Cuba y Estados Unidos?.

En Contexto
El restablecimiento de los nexos diplomáticos y la reapertura de consulados en ambas capitales son parte del cronograma anunciado por el presidente cubano, Raúl Castro y Obama el pasado 17 de diciembre para el acercamiento bilateral.
 

Comentarios
2
Comentarios
¡Que viva el reverendo Lucius Walker!.¡Abajo el bloqueo contra Cuba!.¡Que vivan los Pastores Por La Paz!.¡Viva Fidel!
¡Enhorabuena!.¿Pero, y el bloqueo?.¿Como pueden haber relaciones civilizadas entre dos países cuando uno de ellos quiere destruir al otro?¡ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA YA!¡Viva Cuba Libre!. ¡Viva Fidel!
Nota sin comentarios populares.