• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 20 julio 2015



Blogs


El canciller Bruno Rodríguez enfatizó la disposición de Cuba durante el discurso de reapertura de la embajada de la nación caribeña en Estados Unidos.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvo este lunes que el Gobierno cubano tiene toda la disposición de llevar adelante la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos (EE.UU.) bajo la vía del respeto y la diplomacia.

“Ratificamos la voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, con ánimo constructivo, pero sin menoscabo alguno a nuestra independencia, ni injerencia en asuntos que pertenecen a la exclusiva soberanía de los cubanos”, expresó durante su discurso en la reapertura de la embajada cubana en Washington. 

 

Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que “solo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy”. 

Lea también: Bandera cubana ondea en embajada en EE.UU. después de 54 años

Según el titular, cada paso que se avance “hacia la normalización de las relaciones contará con el reconocimiento y la favorable disposición de nuestro pueblo y gobierno, y recibirá seguramente el aliento y el beneplácito de la América Latina y el Caribe y del mundo.”

El canciller de la isla expresó que para normalizar las relaciones EE.UU. debería dejar de persistir en objetivos obsoletos e injustos contra la isla. “Solo proponerse un mero cambio en los métodos para conseguirlos, no hará legítimos aquellos ni ayudará al interés nacional de los Estados Unidos ni al de sus ciudadanos. Sin embargo, si así ocurriera, estaríamos dispuestos a aceptar ese desafío.” 

Tras presenciar el acto de izamiento de la bandera en el edificio de la nueva embajada, Rodríguez resaltó la conducción del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y expresó que el pueblo de la isla caribeña siempre guardará  lealtad suprema a sus ideas.

 Entérese→ ¿Qué representa la reapertura de embajadas de Cuba y EE.UU.?

El titular también expresó un mensaje de buena voluntad del presidente Raúl Castro, quien ratificó la decisión de construir vínculos basados en el respeto mutuo y la igualdad soberana hacía una convivencia civilizada.

Lea además: Reabrió embajada de EE.UU. en Cuba sin acto inaugural

Destacó que su Gobierno, a pesar de las diferencias que ambas naciones tienen, está dispuesto a favorecer  la solución de los problemas bilaterales y promover la cooperación y el desarrollo de vínculos ventajosos por ser esto una contribución a la paz, el desarrollo y la equidad del continente. 

“Nuevamente ondea la bandera que encarna la lucha de nuestro pueblo por la independencia nacional frente a los más grandes desafíos y peligros, rendimos homenaje a los que cayeron en su defensa y con absoluta confianza de los que vendrán a servirla con honor”, agregó en la ceremonia celebrada en la nueva legación diplomática. 

El canciller expresó que con este acto culmina una primera etapa del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y se abre paso al complejo y largo proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, “es grande el desafió porque nunca ha habido relaciones normales entre los pueblos”. 

Enfatizó que este hecho ha sido posible por la abnegación, la heroica resistencia, el trabajo de nuestro pueblo, por la fuerza de la nación y la cultura cubana, en la que varias generaciones concluyeron para ello.

El Ministro cubano asistió al evento de la reapertura de la embajada en compañía de miembros del Consejo de Estado, diputados, intelectuales, artistas, científicos, deportistas, trabajadores, campesinos y estudiantes cubanos. 

Vea aquí→ Minuto a Minuto la reapertura de las embajadas 

CONTEXTO

Este lunes quedaron reabiertas oficialmente las embajadas de Cuba y EE.UU. en cada una de las naciones.

En Washington, fue izada la bandera cubana y se escuchó el Himno Nacional bajo un acto protocolar que dio inicio a este acto histórico, mientras que en La Habana, se dio la reaperturada, más no los actos concernientes al evento, sin embargo, están pautados para este verano, cuando el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visite Cuba.

Estados Unidos rompió formalmente sus relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961 con la intención de derrocar la Revolución cubana.

Fue luego de 54 años, el 17 de diciembre de 2014, cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial a Cuba y dijo:  "en estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona, hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.