• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La presidenta del CEN, Alina Balseiro, calificó la jornada como productiva y positiva

La presidenta del CEN, Alina Balseiro, calificó la jornada como productiva y positiva | Foto: EFE

Publicado 21 abril 2015

Este proceso será organizado en aquellas zonas donde ninguno de los candidatos obtuvo el 50 por ciento de los sufragios necesarios para la victoria.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba, organiza a partir de este martes la segunda vuelta de las elecciones parciales; tras realizar el lunes una rueda de prensa donde se ofrecieron cifras preliminares sobre los comicios.

El balance presentado por la presidenta del ente, Alina Balseiro, detalla que 11 mil 425 delegados resultaron electos en todo el país; mientras que 164 irán a una segunda ronda de la contienda para las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Balseiro calificó la jornada del domingo como positiva y satisfactoria y destacó que más de siete millones 533 mil ciudadanos ejercieron su derecho al voto; cantidad que representa al 88,3 por ciento de los convocados a las urnas.

Respecto a contabilización de votos expresó que el 90,5 por ciento resultaron válidas; mientras que un 4,5 por ciento estaban en blanco y el 4,92 por ciento restantes fueron anuladas.

A su vez detalló que 34,8 por ciento de los delegados electos son mujeres, y que el 14,9 por ciento los delegados son jóvenes.

Sobre su nivel de formación indicó que el 49,2 de los candidatos electos posee formación de educación media y un 40,9 por ciento posee educación universitaria.

En contexto:
Más de ocho millones de cubanos y cubanas fueron convocados a las urnas para ejercer su derecho al sufragio; de ellos 73 mil 441 son jóvenes y votaron por primera vez en los colegios habilitados a tal efecto. 
Las elecciones avanzaron con total normalidad según el CEN, que agradeció a todas las instituciones involucradas en la jornada democrática.

Lea también: Fidel Castro ejerció su derecho al voto en elecciones parciales de Cuba.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.