• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 27 diciembre 2016



Blogs


El mandatario Raúl Castro destacó que Cuba cumplió las obligaciones del pago por el reordenamiento de la deuda externa.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo este martes que a pesar de las limitaciones financieras que atraviesa la isla "se preservaron los servicios gratuitos que disfruta nuestra población".

Durante su intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl indicó "ciertamente las limitaciones en el suministro de combustibles y financieras se agravaron en el segundo semestre, lo que hizo que el PIB decrecerá en el orden del 0.9 por ciento".

Sin embargo, los servicios gratuitos se mantuvieron aún cuando se vaticinaba "que la economía cubana colapsaría y que volverían los molestos apagones", dijo el mandatario.

Aseguró que se continuarán ejecutando los programas de inversiones "en función del desarrollo sostenible de la economía nacional" y llamó a dinamizar la inversión extranjera en Cuba. En este sentido, aseveró que "no vamos hacia el capitalismo", pero no hay que temer ni poner trabas "a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes".

>> Asamblea de Cuba prohíbe usar el nombre y figura de Fidel 

Raúl también destacó que "se mantuvo el cumplimiento de las obligaciones "del pago por el reordenamiento de la deuda externa cubana, sin embargo no ha sido superada el atraso de los pagos corrientes a los proveedores".

El mandatario cubano agradeció a los socios comerciales "por su comprensión y su confianza en Cuba".

Además, Raúl recordó los efectos negativos del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, que impide a la isla realizar transacciones internacionales en dólares estadounidenses.

"Tampoco pueden omitirse los cuantiosos daños que provocó el huracán Mathew los días 4 y 5 de octubre del presente año", dijo el presidente en su intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Raúl alertó que para el 2017 "persistirán tensiones financieras y retos que podrían recrudecerse en determinadas circunstancia, pero esperamos que el PIB crezca moderadamente en el entorno del 2 por ciento".

En este sentido, el mandatario indicó que para enfrentar las dificultades financieras se deberá garantizar las exportaciones y su cobro oportuno, incrementar la producción nacional que sustituya importaciones y reducir todo gasto no imprescindible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.