• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba ha participado como invitado desde el 2014.

Cuba ha participado como invitado desde el 2014. | Foto: La Demajagua

Publicado 15 febrero 2017



Blogs


La isla caribeña está lista para integrar la Confederación de Béisbol del Caribe como miembro pleno. El bloqueo de los EE.UU. sigue siendo la piedra de tranca para su inclusión.

Cuba está lista para asumir la membresía plena de la Serie del Caribe de béisbol. Así lo comentó este miércoles Yosvani Aragón, comisionado nacional interino del deporte en la isla.

De acuerdo a Aragón “si dependiera de nosotros seríamos miembros mañana mismo”. Según el comisionado todos los requisitos legales y monetarios para el ingreso formal de la nación a la competición caribeña se encuentran listos. Sin embargo, la limitante sería la postura del Gobierno de Estados Unidos y la situación del bloqueo.

En su opinión, Cuba estaría lista incluso para ser sede de la Serie del Caribe después de 2020. “No depende de nosotros ni de la Confederación de Béisbol del Caribe, ni siquiera de las Grandes Ligas (MLB, por su sigla en inglés)”, dijo Aragón.

El torneo se inauguró en La Habana en 1949, pero en 1960 la práctica del deporte fue transformada en la isla y los clubes profesionales de béisbol dejaron de participar en el torneo. Desde el 2014 Cuba ha vuelto a participar en calidad de invitado. En 2015 los Vegueros de Pinar del Río ganaron la competencia en San Juan, Puerto Rico, con una victoria 3 a 2 contra los Tomateros de Culiacán.

La Confederación de Béisbol Profesional de Cuba (CBPC) aceptó asistir nuevamente como invitado para la edición 2018 de la serie que se celebrará en Barquisimeto, Venezuela. Esto a pesar de las trabas para su inclusión como miembro pleno de la serie debido a que EE.UU. mantiene un bloqueo económico, financiero y comercial sobre Cuba desde 1958.

El presidente de la CBPC, Juan Francisco Puello, confirmó las firmes intenciones de ingresar a la serie. Puello aseguró que “la participación de Cuba va más allá incluso de la MLB, envuelve directamente al Gobierno de Estados Unidos” en referencia al Departamento de Estado de los EE.UU.

En días anteriores, la Confederación de Béisbol del Caribe hizo la solicitud de incluir a Cuba como miembro pleno del organismo de la cual aún no han recibido respuesta.

>> Cuba intervendrá en torneo de béisbol en Holanda


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.