• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba fue el primer país en solicitar la validación a la ONU.

Cuba fue el primer país en solicitar la validación a la ONU. | Foto: EFE

Publicado 30 junio 2015



Blogs


La ONU validó a la isla antillana como el primer país en el mundo en eliminar la transmisión del virus del VIH de madre a hijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Cuba como el primer país del mundo en haber erradicado la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo, reseñó EFE.

En conferencia de prensa el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, manifestó en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Washington que "todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros".

Lee: “Cuba y China fortalecerán cooperación en defensa y tecnología”

Agregó que el éxito del sistema de salud cubano se debe a la Revolución Cubana de hace más de cincuenta años, por lo que lo describió de “gratuito, accesible, regionalizado e integral”. Por tanto, “estamos en total disposición de ayudar a otros países” como es el caso de países africanos de los cuales ya ha recibido peticiones de apoyo.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que los países de América Latina y el Caribe se responsabilizaron en 2010 en alcanzar el logro de Cuba. "Imagino que el nuevo tiempo político entre Cuba y Estados Unidos solo puede ayudar a conseguir este logro, pero Cuba también ha trabajado con otros miembros de la organización para incrementar el acceso a la salud", aseguró Etienne.

Le puede interesar: “Senadores de EE.UU. abogan por reapertura de embajadas con Cuba”

En contexto:

En mayo de 2014, se conformó un comité regional de validación de países sobre la eliminación de la eliminación del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.

Se calcula que un grupo de 14 expertos de diferentes países de América se encargan de examinar qué países pueden ser recomendados para la validación de este tópico. En ese orden, Cuba fue el primer país en pedir la evaluación. Barbados, Jamaica, Anguila y las islas vírgenes. Le siguen Guatemala, El Salavador y Chile que iniciaron un primer acercamiento.

Tags

Cuba VIH

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.