Los Vegueros de Pinar del Río de Cuba se coronaron campeones de la Serie del Caribe 2015 al derrotar en la final a los Tomateros de Culiacán de México 3 carreras por 2.
Con este triunfo, Cuba se alza con su primer campeonato en una Serie del Caribe de Béisbol en 55 años, en un partido disputado en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.
En la primera entrada y con dos fuera, el segunda base Yulieski Gourriel y el jardinero izquierdo Alfredo Despaigne pegaron sencillos seguido del bateador designado Frederich Cepeda, quien continuó la ofensiva de sus compañeros con indiscutible al bosque central y empujó a Gourriel para situar el marcador en una carrera por cero.
En el segundo episodio, los cubanos volvieron a responder cuando tras un 'out', el primera base William Saavedra y el campocorto Luis Valdés conectaron imparables seguidos y llegó el tercera base Luis Yander La O que pegó sencillo al central que remolcó a Saavedra y puso a Cuba al frente 2 carreras a 0.
México responde
El lanzador abridor cubano Yosvany Torres había retirado a sus primeros doce contrincantes hasta que en la quinta entrada, Joey Meneses lo recibió con doble. Luego, el bateador designado Russell Branyan fue retirado con roletazo, pero avanzó a al primera base Joey Meneses a la tercera base. El segunda base José Rodríguez después recibió pelotazo, pero el campocorto Walter Ibarra pegó sencillo al jardín derecho, remolcando así a Meneses, recortando la ventaja a 2 carreras a 1.
La sequía de carreras duró hasta la octava entrada, cuando Gourriel abrió la misma conectando su primer cuadrangular del torneo, frente al relevista mexicano Juan Delgadillo, ampliando el marcador 3 carreras por 1.
En la parte baja de la octava para los Tomateros y con dos ´outs`, el central Rico Noel recibió boleto y el jardinero izquierdo Maxwell León pegó sencillo. El piloto cubano Alfonso Urquiola relevó a Liván Moinelo por Héctor Mendoza.
Mendoza, sin embargo, fue recibido por un sencillo del jardinero izquierdo Eric Farris, quien remolcó a Noel para acortar la ventaja 3 carreras por 2.
El seleccionado de México llegó al partido con la esperanza de llevarse el título por tercera ocasión seguida tras ganar en 2013 y 2014, representados por los Yaquis de Obregón y Naranjeros de Hermosillo, respectivamente.
Jugador más Valioso
El jardinero y bateador designado cubano Frederich Cepeda fue seleccionado al término del partido por los periodistas que cubrieron el evento, como el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe de Béisbol 2015.
Cepeda, de 34 años, bateó para promedio de .471, el tercero mejor del torneo, y lideró el campeonato con siete carreras impulsadas, cinco de ellas que logró el sábado en la semifinal ante los Caribes de Anzoátegui de Venezuela.
Cepeda ayudó a su país a ganar su primera Serie del Caribe desde que los Elefantes de Cienfuegos la ganaron en 1960. El triunfo cubano además, los igualó con México en al cantidad de campeonatos, con ocho.
Cuba se impuso en un juego decisivo contra Venezuela en la jornada del sábado, en un torneo donde participaron los seleccionados de México, República Dominicana y Puerto Rico.
La siguiente edición de la Serie del Caribe se llevará a cabo en 2016 en el estadio Quisqueya, de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.