• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se reunión en el programa televisivo Mesa Redonda parta abordar el alcance de los nuevos convenios en esta materia.

Directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se reunión en el programa televisivo Mesa Redonda parta abordar el alcance de los nuevos convenios en esta materia. | Foto: Reuters

Publicado 14 enero 2017



Blogs


La isla apuesta por una migración legal, ordenada y segura de sus ciudadanos a través de diversos acuerdos internacionales. 

Cuba reiteró su compromiso con el derecho de sus ciudadanos a emigrar a otros países por medio de canales legales y seguros.

El Director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, comentó que a partir de 2013 es normal que los cubanos viajen al exterior de manera temporal y regresen dentro de los 24 meses establecidos por la legislación nacional.

Asimismo, destacó que la nación caribeña ha avanzado en una serie de acuerdo internacionales para fomentar la migración, incluido el más reciente con Estados Unidos (EE.UU.).

“Existen acuerdos firmados con México, República Dominicana, Bahamas, Islas Caimán y se negocia con Panamá, Ecuador, entre otros países donde hay una incidencia del tránsito de migrantes irregulares cubanos”, detalló.

El dato: 671.000 cubanos viajaron al extranjero desde la actualización de la política migratoria en Cuba, de ellos un 78 por ciento viajó por vez primera y un 45 por ciento ya regresó a la nación.

Por su parte, el Subdirector General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gustavo Machin Gómez, destacó la importancia del cumplimiento del nuevo acuerdo migratorio de la isla con EE.UU. en materia migratoria. 

“Es la voluntad de Cuba de que estos convenios se cumplan  y vamos a cumplirlos. Esperamos que la contraparte americana también lo haga”, aseveró Machin

>> ¿Qué es la política estadounidense "Pies secos, pies mojados"?

El funcionario cubano aclaró que no se trata de la eliminación de la política estadounidense en esa materia, sino de un nuevo acuerdo entre ambas naciones. Añadió que aún no existen relaciones migratorias normales entre la nación norteamericana y la isla.

"Es un acuerdo entre los dos gobiernos que si bien mantenemos los otros acuerdos de 1984, 1994 y 1995, establecemos muchísimas más cosas en función de ir regularizando las relaciones migratorias”, explicó. 

>> Cuba: Se ha dado un paso valioso en las relaciones con EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.