• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión Nacional Electoral está presidida por Alina Balseiro e integrada por 17 miembros.

La Comisión Nacional Electoral está presidida por Alina Balseiro e integrada por 17 miembros. | Foto: Cubadebate

Publicado 15 junio 2017



Blogs


El 22 de octubre o el 29 en segunda vuelta se elegirán a los delegados municipales, que luego optarán por escaños en los órganos provinciales.

La Comisión Nacional Electoral (CEN) fue creada este jueves en Cuba para "organizar, dirigir y validar" los comicios generales convocados a partir del 22 de octubre de este año.

En el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno cubano, tomaron posesión de sus cargos los 17 miembros de la CEN, encargados de supervisar las elecciones de las que saldrán los delegados a las asambleas municipales (concejales), las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

La  vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) Alina Balseiro, se comprometió en nombre de sus colegas a cumplir sus responsabilidades "con imparcialidad, transparencia, veracidad y puntualidad", reseña la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Balseiro indicó que el Consejo de Estado decidió crear comisiones temporales para "crear las bases organizativas, de aseguramiento y capacitación" que garanticen el éxito de las futuras elecciones.

La actual vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Machado, llamó a velar por la "legalidad, transparencia e imparcialidad en cada una de las etapas de las votaciones", para las que se designarán próximamente las autoridades electorales municipales y provinciales.

>> Convocan a elecciones generales en Cuba

El Consejo de Estado cubano publicó este miércoles la convocatoria a las elecciones municipales para el 22 de octubre, pero no adelantó la fecha para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y del Parlamento, órgano que a su vez vota para designar al presidente del país.

Machado dijo que al completarse el proceso electoral comenzará el 17 mandato de las asambleas municipales, el 13 de las provinciales y la novena legislatura del Parlamento. De las asambleas municipales y provinciales se eligen más de la mitad de los diputados a la Asamblea Nacional. El resto son designados a partir de listas propuestas por las organizaciones de masas y sindicales del país.

En la ceremonia estaban presentes también Teresa Amarelle Boué, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, y Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, ambas miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Este proceso puede sufrir cambios porque está pendiente la aprobación de una nueva Ley Electoral en la isla, porque la actual es de 1992, anunciada en la prensa estatal a principios de 2015 pero aún sin fecha para ser debatida en el Parlamento.

Para los actuales comicios, la oposición pretende postular a candidatos independientes que no militen en el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) o en las organizaciones reconocidas por el Gobierno.

Estos aspirantes están vinculados en su mayoría a plataformas ciudadanas como #Otro18, Cuba Decide, Un cubano, un voto o el Movimiento Cristiano de Liberación Nacional.

>> Incrementa 145 % los visitantes de EE.UU. a Cuba en 2017

Desde la creación, a mediados de la década de 1970, de los llamados órganos del Poder Popular, estas serán las primeras elecciones sin el expresidente Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016 a los 90 años.

Su hermano menor, Raúl, lo sustituyó provisionalmente en el poder en 2006, cuando el líder de la Revolución Cubana delegó en él por una grave enfermedad y fue formalmente ratificado en la Presidencia de Cuba por la Asamblea Nacional el 28 de febrero de 2008.

En ese momento aseguró que solo ocuparía el cargo durante dos mandatos de cinco años cada uno, afirmación que recordó una vez más durante el más reciente Congreso del Partido Comunista, en abril de 2016. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.