• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cita internacional será en la sede del Centro de Convenciones de Cojímar, al este de la bahía de La Habana.

La cita internacional será en la sede del Centro de Convenciones de Cojímar, al este de la bahía de La Habana. | Foto: Cuba Debate.

Publicado 21 noviembre 2015



Blogs


El acto hemisférico por el décimo aniversario de la derrota del ALCA sesionará hasta mañana y contará con la participación de representantes de unos 20 países del continente.

Diferentes movimientos sociales latinoamericanos participan este sábado en el Encuentro Hemisférico: derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (AlCA) 10 años después, que se celebra en La Habana, Cuba. 

Aquí--→ América Latina a 10 años de la derrota del ALCA.

Mediante varias sesiones, líderes académicos y sectores progresistas de América reafirmarán su rechazo a los mecanismos de dominación económica y a las políticas neoliberales, reseña Prensa Latina. 

Dato-→ El ALCA fue el proyecto estratégico más importante de Estados Unidos (EE.UU.) luego de la caída de la caída del muro de Berlín y de la Unión Soviética en los años 1989 y 1991 respectivamente, de acuerdo con fuentes especializadas.

Éste tenía como meta reubicar geopolíticamente a la región bajo el control norteamericano en el ámbito financiero, económico, jurídico, cultural y militar.

La cita internacional será en la sede del Centro de Convenciones de Cojímar, al este de la bahía de La Habana.

El acto hemisférico por el décimo aniversario de la derrota del ALCA sesionará hasta mañana y contará con la participación de representantes de unos 20 países del continente.

Durante tres días, unos 200 especialistas, incluidos 120 representantes de diversos organismos internacionales replantean estrategias de acción para fortalecer la integración del área.

Entre los participantes figuran líderes populares, sindicales, eclesiales y ecuménicas; in­dí­genas y campesinas, redes regionales e internacionales, así como in­telectuales y académicos.

La agenda de trabajo contempla temas como el desarrollo regional 10 años más tarde de la derrota del ALCA.

También incluye los procesos de integración y el co­mercio regional actual, el AcuerdoTrans­pacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés) firmado el pasado 5 de octubre, y el estado de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras el restablecimiento de sus vínculos diplomáticos el pasado 20 de julio.

Vea-→ Conozca qué es el ALCA.

La directora de la Organización cubana de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América Latina (Ospaaal), Lourdes Cervantes, dijo que este evento busca replantear estrategias de acción ante la política "hegemónica" de Washington, “que ha trascendido a pesar del fracaso del ALCA”, dijo.

Contexto

En contraposición del ALCA se abrió camino a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una nueva forma de intercambio regional creada en 2004, que tiene como base ideales impulsados por los gobiernos de Venezuela y Cuba, tales como: igualdad, solidaridad, superación de la pobreza y desarrollo integral de los pueblos.

En la III Cumbre de las Américas en Québec/Canadá celebrada en 2001, el Comandante Chávez firmó la declaración final dejando constancia que Venezuela se oponía a la propuesta del ALCA.  

Poco tiempo después el presidente cubano Fidel Castro y Chávez, se encontraban creando los pilares de lo que hoy es el ALBA. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.