• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cuba ha estado presente en 19 ediciones olímpicas en las cuales ha obtenido 208 medallas.

Cuba ha estado presente en 19 ediciones olímpicas en las cuales ha obtenido 208 medallas. | Foto: EFE (Foto referencial)

Publicado 2 marzo 2016

En los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, la mayor de las antillas culminó en el puesto 16 entre 204 naciones, siendo el país con la mejor actuación de América Latina y el Caribe.  

Autoridades del Departamento Técnico Metodológico y de la Dirección de Alto Rendimiento de Cuba, informaron que la isla cuenta con 58 atletas clasificados de nueve disciplinas, entre ellos 42 hombres y 16 mujeres, para los Juegos Olímpicos Río 2016, a celebrarse entre el 5 y el 21 de agosto. 

Durante el programa de televisión la Mesa Redonda, los preparadores de la delegación cubana explicaron que hasta ahora el atletismo cuenta con 11 especialistas en modalidades para hombres y 12 para las féminas, y el voleibol varonil (12) encabezan la lista. 

Mientras que la relación la completan boxeo, lucha greco, remo, pentatlón moderno, tiro, gimnasia artística y canotaje.  

>> China: Olimpiadas 2022 ayudarían a combatir la contaminación

La cifra de clasificados pudiera incrementarse en los próximos meses cuando el deporte cubano acometa los diferentes certámenes clasificatorios y en los cuales 132 atletas estarán pendientes de clasificación.

El Dato: De manera conjunta se realizarán en dicha ciudad los XV Juegos Paralímpicos de Verano de 2016, entre el 7 y el 18 de septiembre del mismo año.
En Londres 2012, Cuba culminó en el puesto 16 entre 204 naciones, con balance de cinco preseas doradas, tres de plata y seis de bronce para concretar la mejor actuación de América Latina y el Caribe.  

IMPORTANTE: Cuba no estará presente en 138 pruebas de las 306 que contempla el programa de la liza brasileña, en la que tiene previsto ubicarse entre los 20 primeros lugares y superar la actuación de los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El Metodólogo del Departamento Técnico Metodológico, René Romero Esquivel, resaltó que durante la historia de las citas deportivas se han reunido un total de 141 mil 866 atletas olímpicos y Cuba ha tenido mil 820 atletas en estas citas. 

Romero Esquivel destaca que en Sidney fue la mayor delegación al tener 238 participantes. También agregó que la mejor actuación fue en Moscú 80 donde acumulamos 20 medallas y se logró ocupar la cuarta plaza. 

Proyecciones. Fuente: Cubadebate.

El Metodólogo resaltó que “Cuba tiene una característica muy particular, al ser un país pequeño es una potencia olímpica gracias al potencial de nuestro deporte. Es el único país que se distingue con un modelo de gestión del deporte distinto al del resto de los países, donde predomina la comercialización”. 

Por su parte, el Director de Alto Rendimiento, José Antonio Miranda Carrera,  expuso sobre los atletas por clasificar, recalcó que es importante señalar que para este último año del ciclo se enfoca en dirigir el trabajo personalizado en tres direcciones fundamentales:

1.En los deportes y atletas que tiene compromiso con los resultados en los Juegos
2.En los deportes y atletas con potencialidades de clasificar.
3.En los deportes y atletas con proyecciones para el ciclo 2017-2020. 

>> Río de Janeiro ultima detalles para celebrar JJOO 2016


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.