• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo se logra tras la normalización de las relaciones entre la isla y la Unión Europa (UE).

El acuerdo se logra tras la normalización de las relaciones entre la isla y la Unión Europa (UE). | Foto: Cuba minrex

Publicado 12 diciembre 2015



Blogs


El ministro galo resaltó que este acuerdo abre una nueva era en las relaciones entre Cuba y la comunidad financiera internacional.

Cuba alcanzó un acuerdo para reestructurar su deuda con sus acreedores el cual prevé la anulación de 4 mil millones de dólares de intereses y el pago en 18 años de 2 mil 600 millones atrasados.

El acuerdo ofrece un marco para una solución sostenible y definitiva a la cuestión de los atrasos debidos por la isla que abarca una deuda global de 11 mil 100 millones de dólares, incluido los intereses moratorios, hasta el 31 de octubre de 2015, reseña el comunicado divulgado por el Grupo.

"Este acuerdo permite resolver definitivamente la cuestión de la deuda a mediano y largo plazo de Cuba, que no había sido pagada desde la década de 1980", declaró este sábado el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin.

Cuba detalló su situación económico-financiera y las medidas aplicadas para el desarrollo económico de la nación durante la reunión, efectuada del 10 al 12 de diciembre con el Grupo de Acreedores.

“La ejecución de los pagos en virtud de un compromiso formal por parte de Cuba de regularizar sus atrasos constituye un paso necesario e importante para la normalización de las relaciones financieras entre ambas partes”, apuntó el comunicado.

Francia es el principal acreedor de la isla y destacan que "los intereses retrasados serán integralmente anulados".

Entre los países acreedores están Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Italia, Japón, Holanda, España, Suecia y el Reino Unido. 

Los acreedores flexibilizaron las condiciones de la deuda por el creciente interés en hacer negocios con Cuba en vista de la normalización de las relaciones entre la isla y la Unión Europa (UE), tras el histórico acercamiento entre La Habana y Washington, que culminó con la apertura de sus embajadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.