• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La representación cubana en este ámbito, instó a la comunidad internacional a defender la autodeterminación de los originarios (Foto:Archivo)

    La representación cubana en este ámbito, instó a la comunidad internacional a defender la autodeterminación de los originarios (Foto:Archivo)

Publicado 14 mayo 2014



Blogs


La delegación cubana en las Naciones Unidas, defendió este miércoles la autodeterminación y el pleno respeto del derecho de los pueblos indígenas a mantener sus instituciones, culturas y tradiciones espirituales.

Es necesario que la comunidad internacional garantice la igualdad de los pueblos originarios, afirmó la diplomática de la isla Daylenis Moreno durante su discurso en el XIII Período de Sesiones del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas que se celebró entre este lunes y martes.

La diplomática cubana enfatizó además que se debe acabar con la discriminación, saqueo y despojo de riquezas y derechos a los aborígenes, y demandó el cumplimiento del texto de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General en 2007.

Moreno señaló que no se debe coartar la libre elección de su condición política y en el alcance del desarrollo económico, social y cultural. Mencionó el derecho de los pueblos indígenas andinos a disfrutar del milenario masticado de la hoja de coca.

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), Nuvia Mayorga, habló sobre la pobreza que sume a estas comunidades y dijo que en México se han enfocado las políticas en el desarrollo de los población indígenas.

Destacó que en México hay una población indígena de 15 millones en el país y el 60 por ciento de estos se encuentra viviendo en condiciones de pobreza, situación que demanda apoyo inmediato.

Moreno insistió en evitar el exterminio de los originarios, que por ejemplo en Cuba se produjo a causa a del abuso y dominio sobre ellos, un proceso que comenzó con la colonización española, del siglo XVI.

El XIII Período de Sesiones del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas reunió a mil 500 delegados que discutieron el tema de la buena gobernanza, y que defienden a cinco mil grupos originarios (370 millones de personas), en 70 países de cinco continentes, según la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.