• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El programa de alfabetización también ha sido implementado en Haití. (Foto:cubadebate.cu)

El programa de alfabetización también ha sido implementado en Haití. (Foto:cubadebate.cu)

Publicado 30 octubre 2014



Blogs


El programa cubano "Yo, sí puedo", se convirtió en un ejemplo de solidaridad de esa nación caribeña con los países latinoamericanos y del mundo al lograr alfabetizar a millones de personas sin costo alguno.

Los Ministros de Educación de América Latina y el Caribe celebraron este jueves la primera jornada de su Reunión Regional, donde destacaron la contribución de la República de Cuba en la erradicación del analfabetismo en varios países latinoamericanos y otras naciones en el mundo a través del programa “Yo, sí puedo”.

La cita, denominada "Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y desafíos post 2015", la anfitriona ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velásquez Cobiella, se refirió a la contribución y solidaridad de ese país con los pueblos del mundo, posición reconocida por los delegados asistentes.

Los funcionarios latinoamericanos se reunieron con el objetivo determinar la agenda educativa post 2015 de América Latina y el Caribe, considerando que el principal desafío de la región es la reducción de la inequidad y la pobreza.

"Los altos niveles de inequidad que se observan en todos los países, están determinados de manera importante por la clase social, el origen étnico y la ubicación geográfica", señala un informe sobre las premisas de la cita, que culminará este viernes.

El texto también señala que la educación es un derecho humano fundamental y la base para garantizar el cumplimiento de otros derechos.

"La calidad de la educación para todos es una condición esencial para hacer frente a la inequidad, erradicar la pobreza y crear sociedades más inclusivas", subraya el informe.

En contexto

Gracias al programa "Yo, sí puedo" -desarrollado por la pedagoga cubana Leonela Relys y aplicado con éxito en Argentina, Venezuela, México, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Haití y Colombia-, se ha hecho posible alfabetizar a millones de personas.

Para citar un ejemplo, solamente en Guatemala, desde el año 2007 hasta agosto de este año, unos 19 mil 425 ciudadanos de ese país fueron alfabetizados, indicó en su momento la coordinadora nacional, Vilma Monteagudo.

Además, ha sido llevado a varios países africanos como Guinea-Bissau, Mozambique y Sudáfrica, así como en Nueva Zelanda, Oceanía, y en la ciudad española de Sevilla. Este último país se constituyó en la primera experiencia del programa en Europa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.