• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Habana había presentado la situación epidemiológica más compleja frente a la Covid-19 desde marzo pasado.

La Habana había presentado la situación epidemiológica más compleja frente a la Covid-19 desde marzo pasado. | Foto: Naturaleza Secreta de Cuba

Publicado 1 octubre 2020



Blogs


La ciudad cuenta aún con focos activos pero la tendencia es a la reducción de casos.

La Habana, capital cubana, inicia este 1 de octubre una nueva etapa en el enfrentamiento a la Covid-19, con la eliminación de algunas restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia.

LEA TAMBIÉN 

Cuba denuncia presiones y chantajes de EE.UU. sobre la OPS

Según dijo este miércoles en el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, en comparecencia televisiva, se ha mostrado una tendencia a la disminución de casos respecto a la situación que tenía la ciudad a inicios de septiembre.

"El Estado ha puesto todo su empeño (...) en aras de lograr la protección de la población (...) pero también tenemos que pensar que tenemos que cuidarnos", recalcó el funcionario en el espacio Mesa Redonda de la televisión cubana.

 

Al respecto, el jefe de Epidemiología de La Habana, Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, recalcó que aún esa región se encuentra en riesgo epidemiológico y llamó a la población a no descuidarse aunque la situación sea favorable. "Continuamos reportando casos en los 15 municipios", recalcó.

El nuevo grupo de disposiciones tiene como objetivo dinamizar los sectores sociales y económicos, por lo que ha incluido disposiciones como el restablecimiento del transporte público a partir de este sábado, el reinicio del curso escolar el 2 de noviembre venidero y retirar la restricción de movimiento entre las 19H00 (hora local) y las 5H00.

Asimismo, se mantienen otras como el control activo del cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, el decreto ley 14 que impone cuantiosas multas a quienes no respeten los requerimientos de uso de mascarilla, entre otras.

También, se restablecen los servicios a la población tanto estatales como privados, exceptuando algunos como bares y discotecas.

Según comentó el directivo de Salud, no es fácil llegar a una ausencia total de casos en una ciudad como La Habana. Destacó que es necesario adaptarse a una nueva normalidad donde el virus estará presente, pero en la que se debe trabajar para evitar un rebrote.

Por otra parte, Cuba reportó este jueves 73 casos confirmados de la enfermedad, 9 de los cuales ocurrieron en La Habana. la peor situación la presenta Ciego de Ávila, con 50 positivos. Sancti Spiritus con 13 pacientes y Matanzas con 1, completaron el listado de la jornada. El país llega a 5.670 casos totales.

El país mantuvo en 122 la cifra de fallecidos al no registrar ninguno este jueves. Con 7 pacientes graves y 2 críticos, se aprecia una mejoría en estos indicadores, al decir del director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán García.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.