• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller Rodríguez destacó que Venezuela no está en guerra, "pero es un excelente negocio para las empresas de EE.UU.".

El canciller Rodríguez destacó que Venezuela no está en guerra, "pero es un excelente negocio para las empresas de EE.UU.". | Foto: EFE

Publicado 19 febrero 2019



Blogs


El diplomático cubano destacó que EE.UU. usa la supuesta ayuda humanitaria para incursionar en Venezuela en contra de su voluntad.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, realizó este martes un llamado al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional a rechazar el injerencismo del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

Cuba llama al mundo a rechazar ataques de EE.UU. en Suramérica

Durante una rueda de prensa, el diplomático destacó que EE.UU. pretende usar la excusa de una supuesta ayuda humanitaria para incursionar en la nación suramericana en contra de su voluntad.

"Cuba ha denunciado consistentemente que el Gobierno de EE.UU. prepara una agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela con pretextos humanitarios", aseveró. 

Además, recordó que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha denunciado con antelación las graves consecuencias "sociales, humanitarias y para la paz y seguridad regionales que tendría una nueva aventura militar de EE.UU. en nuestra América".

El diplomático denunció que se están produciendo vuelos por parte de EE.UU. en instalaciones militares de ese Gobierno en las que participan "unidades de operaciones especiales y de infantería de la marina que se utilizan para realizar acciones en cubierta, incluso contra líderes y personas llamadas valiosas".

Asimismo, recordó que el presidente estadounidense Donald Trump u altos funcionarios han confirmado que "la opción militar (contra Venezuela) está entre las que se consideran".

"Se ha forzado una fecha límite para forzar la entrada de la ayuda humanitaria lo cual constituye por sí mismo un contrasentido. No es posible que una ayuda verdaderamente humanitaria descanse en la violencia, en la fuerza de las armas o en la violación del derecho internacional", indicó.

Duración de la supuesta ayuda humanitaria

El canciller cuestionó el verdadero objetivo detrás de la supuesta ayuda humanitaria que pretenden forzar en Venezuela, que no genere violencia o ponga en riesgo la vida de los civiles.

"En días recientes se ha hablado que la ayuda humanitaria puede durar meses o años. Se ha dicho lo que dure la reconstrucción", rememoró el canciller y reiteró que Venezuela es "una nación que no está en guerra y no ha sufrido una guerra, pero es un excelente negocio para las empresas de EE.UU.".

EE.UU. presiona al Consejo de Seguridad

"El Gobierno de EE.UU. continúa ejerciendo presiones a los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para forzar la opción de una resolución que sería la antesala de una intervención humanitaria", denunció Rodriguez.

Ante los medios, enfatizó que hay precedentes recientes sobre esta estrategia que generalmente busca establecer "corredores humanitarios" al amparo del capítulo séptimo que autoriza el uso de la fuerza.

"Tenemos la esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU haga prevalecer su vocación y su responsabilidad como el principal garante de la paz y la seguridad internacionales y no se preste a aventuras militares. Llamamos a sus miembros a actuar con apego al derecho internacional", dijo.

Golpe de Estado desde EE.UU.

"El Gobierno de EE.UU. ha fabricado en Washington un golpe imperialista con un presidente construido en esa capital que no ha funcionado en lo interno (...) Medios de prensa acreditados han dado todos los detalles de la manera que el golpe fue articulado", refirió el canciller.

Rodríguez insistió en las brutales presiones que ejerce el Gobierno de EE.UU. contra otros países para forzar el reconocimiento del diputado opositor autoproclamado Juan Guaidó, así como el llamado a nuevas elecciones presidenciales que desconoce las realizadas el 20 de mayo de 2018, en las que ganó Nicolás Maduro con el 67 por ciento de los votos.

"En la Carta de la ONU se decide que la razón de legitimidad de un Gobierno reside en el apoyo y en el apoyo de su pueblo, donde se decide que ninguna presión foránea puede sustituir el ejercicio soberano de la libre nación", ratificó.

El diplomático también alegó que estas circunstancias "solo se puede estar a favor de la paz y en contra de la guerra", por lo que manifestó el respaldo al mecanimos de Montevideo, el cual llama al diálogo en Venezuela.

Movilización por la paz 

El canciler cubano convocó a una movilización internacional por la paz, contra la intervención militar de EE.UU. en América Latina contra la guerra, por encima de diferencias políticas e ideológicas "a favor de un bien supremo de la humanidad que es la paz". 

El llamado se extendió a organizaciones y movimientos sociales, sindicales, Estados, campesinos, obreros, comunicadores, entre otros, para unirse a la iniciativa.

"Cuba reitera la firme e invariable solidaridad con el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, con la Revolución Bolivariana y chavista, con la unión cívico-militar de su pueblo (...) Hay que defender allí (en Venezuela) la soberanía de todos, la independencia de todos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.