• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones de derechos humanos de Colombia denuncian, de manera sistemática, los asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros.

Las organizaciones de derechos humanos de Colombia denuncian, de manera sistemática, los asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros. | Foto: Twitter: MOVICE

Publicado 6 abril 2021



Blogs


Con el asesinato de Albeiro Hoyos, son 43 los asesinados en lo que va de 2021 y 1.157 desde la firma de la paz en 2016.

La violencia política contra líderes sociales y excombatientes de las antiguas FARC-EP no se ha detenido esta semana en Colombia y la víspera trascendió el asesinato de Albeiro Hoyos, un "reconocido líder y fundador de la Asociación de Campesinos del Norte de Antioquia", en Anorí, población del propio departamento.

LEA TAMBIÉN: 

Revelan aumento de asesinatos de líderes sociales en Colombia

La denuncia la hizo el Proceso Social de Garantías, organización en la cual militaba el occiso, la cual, además, dio cuenta que serían seis los homicidios de defensores de Derechos Humanos en el departamento en lo corrido del año.

El representante legal de la asociación, José David Hernández, aseguró que su compañero era un activista a favor de los campesinos y los mineros, y en estas semanas se encontraba trabajando en un socavón.

El crimen ocurrió cuando Albeiro Hoyos departía con algunos amigos en un negocio y un desconocido lo atacó con arma blanca por espalda.

Hernández apuntó al respecto: "Lo más extraño es que si hubiera sido un problema con un compañero, no lo hubieran atacado por la espalda. Ya tenemos especulaciones de las autoridades. Los líderes estamos crucificados y no podemos tomarnos un trago ni estar en la calle".

El Proceso Social de Garantías rechazó el asesinato del líder y exigió que se haga justicia. Instó a la gobernación de Antioquia y al presidente Iván Duque que "rechacen esta violencia política que sigue desangrando al movimiento de Derechos Humanos" y solicitaron garantías.

A principios del año, un policía muerto y otro herido dejó un ataque ocurrido cerca del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la vereda La Plancha en Anorí.

Con el de Hoyos, suman, de acuerdo a Indepaz, unos 43 líderes y excombatientes de las FARC-EP asesinados a manos de fuerzas paramilitares en lo que va de 2021, cifra que se eleva hasta 1.157 desde la firma de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla en 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.