• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro permitió definir planes conjuntos para enfrentar delitos trasnacionales, asuntos de ciberseguridad y prófugos de la justicia de los dos países

El encuentro permitió definir planes conjuntos para enfrentar delitos trasnacionales, asuntos de ciberseguridad y prófugos de la justicia de los dos países | Foto: picture-alliance

Publicado 10 noviembre 2015



Blogs


Las delegaciones coinciden poner en marcha el cronograma bilateral en materia de narcotráfico, trata de personas y otros delitos. Además de analizar el fin del bloque económico y comercial impuesto a la isla.

Delegaciones diplomáticas de Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) coincidieron en impulsar la cooperación en temas de seguridad como combate al terrorismo, narcotráfico, trata de personas, lavado de activos y contrabando.

Las partes celebraron en Washington (capital estadounidense), la segunda reunión sobre aplicación y cumplimiento de la ley entre agencias gubernamentales, en función del proceso de acercamiento bilateral entre ambas naciones iniciado el pasado 17 de diciembre y que actualmente se encuentra en fase de normalización mediante el diálogo de asuntos de interés mutuo.

Lee también » 10 cosas que Cuba no puede hacer por el bloqueo de EE.UU.

De acuerdo con la Cancillería, durante el encuentro se identificaron puntos e intereses en común, además definir planes conjuntos para enfrentar delitos trasnacionales, asuntos de ciberseguridad y prófugos de la justicia de los dos países.

En ese marco, las delegaciones manifestaron que continuarán el diálogo y se comprometieron a llevar a cabo otros encuentros entre las agencias de aplicación para cumplir con el reglamento. 

Por Cuba estuvo el copresidente y viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, Abel González, y el director de Temas Bilaterales de la Cancillería, Yuri Gala; mientras el grupo norteamericano estuvo liderada por el jefe del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y el vicefiscal general asistente de la División Criminal del Departamento de Justicia, Bruce Swartz.

La reunión se dio poco después de la visita a la isla caribeña del subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien en octubre conversó en La Habana con el Ministro del Interior, Carlos Fernández Gondín, el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, de la necesidad de ampliar y sostener la cooperación bilateral. 

DATO »  En este segundo encuentro la comisión bilateral revisó la agenda de trabajo acordada el pasado 11 de septiembre en La Habana. 
"Los resultados obtenidos en los meses transcurridos y los complejos asuntos pendientes de solución entre los dos países, incluyendo el levantamiento del bloqueo económico", indicó una nota de la Cancillería cubana.

También abordaron asuntos pendientes en el escenario bilateral, como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla por más de medio siglo.

Lee también » Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. se reunirá el 10 de noviembre.

Cuba sigue abogando por el fin del bloqueo pese al rechazo mundial, mientras que el presidente Barack Obama ha expresado la necesidad de detener la medida, que requiere la aprobación del Congreso, al convertirse en Ley en 1996 con la entrada en vigor de la Ley Helms-Burton. 

El bloqueo de EE.UU. a Cuba ha causado impacto en 77 por ciento de la población, según datos oficiales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.