• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente cubano Ramiro Valdés fue el orador de orden este sábado en el acto.

El vicepresidente cubano Ramiro Valdés fue el orador de orden este sábado en el acto. | Foto: Cubadebate

Publicado 26 julio 2014





Valdés fue uno de los artemiseños participantes en el asalto al Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, acción que inició la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, concluida cinco años, cinco meses y cinco días después con el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

El vicepresidente cubano Ramiro Valdés, orador de orden del acto en conmemoración del Día de la Rebeldía cubana, aseguró este sábado que la Revolución que inició el 26 de julio de 1953, con el asalto al Cuartel Moncada, "liberó el pueblo de Cuba”.

“Un día como hoy mis primeras palabras son para aquellos que han hecho posible esta Revolución, para aquellos que derramaron su sangre para una Cuba independiente”, resaltó Valdés.

Aseguró que en el 1953 solo eran unos jóvenes, "soñábamos con transformar la triste realidad de la Cuba de aquel entonces, durante décadas el verdadero poder estaba en la embajada yanqui".

Hizo un llamado a no olvidar nunca el cuadro de opresión y pobreza que había durante la dictadura de Fulgencio Batista y sobre esto expresó: “aquel entonces la esperanza de vida de los cubanos no superaba los 70 años, desempleo masivo, analfabetismo, no se contaban con acceder a la escuela”.

En este sentido, recalcó los logros de la Revolución Cubana, e informó que más actualmente existen más un millón de graduados universitarios. “No ha sido fácil llegar hasta aquí, nuestro pueblo ha logrado sobreponerse ante los obstáculos”, afirmó que Cuba ha formado a maestros, trabajadores de la salud, entrenadores deportivos que han brindado su generosa ayuda en el país y fuera de las fronteras.

Afirmó que aquel 26 de julio de 1953, no fue un triunfo de las armas sino la chispa que encendió el avanzar hacia la independencia.

“En Cuba la lucha no ha terminado, el imperio solo ha buscado nuevas formas de destruirnos”, recalcó el héroe cubano.  

Cuba conmemora este 26 de julio el Día de la Rebeldía Nacional, el aniversario 61 del Asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo Granma, ambos ubicados en el oriente del país.

teleSUR te invita a ver el especial multimedia: Revolución: Asalto al Cuartel Moncada


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.