• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comunidad internacional reclama el cierre definitivo de la cárcel de Guantánamo.

La comunidad internacional reclama el cierre definitivo de la cárcel de Guantánamo. | Foto: radio.uchile.cl

Publicado 20 diciembre 2014



Blogs


Los cuatro reclusos estuvieron presos durante diez años en la prisión militar de Guantánamo (Cuba), pese a que nunca se demostró su culpabilidad de los cargos efectuados en su contra.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó este sábado que cuatro detenidos de la prisión de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, fueron repatriados a Afganistán. 

Los liberados son Shawali Khan, Khi Ali Gul, Abdul Ghani y Mohammed Zahir, quienes viajaron la noche de este viernes hacia a Afganistán en un avión militar estadounidense.

En un comunicado el Pentágono indicó que tras un "análisis minucioso" se decidió que los cuatro presos, que estuvieron detenidos durante diez años, serían enviados a su país.

"Como resultado de ese análisis, que examinó una serie de factores, incluidos asuntos de seguridad, los seis departamentos y organismos de la fuerza especial de tareas aprobaron por unanimidad el traslado de estos hombres", explicó el Pentágono en el texto.

Una fuente oficial estadounidense le informó a la agencia de noticias Reuters que los cargos contra los cuatro presos nunca fueron probados. "La mayoría de los cargos contra ellos, si no todos no se han podido demostrar y lo peor que se puede decir de ellos, si es que se puede decir algo, es que son de bajo nivel".

Los cuatro presos fueron catalogados como de "baja peligrosidad" tras decidir que no suponían ningún peligro para la seguridad de su país. 

Seis presos de Guantánamo fueron enviados a Uruguay

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 7 de diciembre que enviaron a Uruguay seis presos que pasaron más de 12 años detenidos en Guantánamo, según un comunicado emitido por el Pentágono.

Cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron detenidos por sospechas de vínculos terroristas, pero nunca presentaron cargos en su contra. Estos son los primeros prisioneros de la cárcel de Guantánamo en ser enviados a Suramérica. El Gobierno uruguayo recibió a los expresidiarios.

En este centro penitenciario quedan 132 detenidos. Una de las principales promesas de Obama en 2009 fue el cierre de la prisión, pero hasta la fecha no lo ha cumplido.

A principios de diciembre fue revelado un informe de más de 6 mil páginas por parte del Senado de EE.UU. que evidencia violaciones a los derechos humanos en prisiones y centros clandestinos de la CIA, una de ellas la cárcel de Guatánamo.

Lea también: Guantánamo: Lejos del cierre prometido


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.