• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cuarteto de Normandía discute un nuevo acuerdo de paz para Ucrania

El cuarteto de Normandía discute un nuevo acuerdo de paz para Ucrania | Foto: Reuters

Publicado 2 octubre 2015



Blogs


Los líderes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania esperan alcanzar un acuerdo que ponga fin a los enfrentamientos en las regiones de Donestk y Lugansk. 

La reunión, en el Palacio del Elíseo, ha estado precedida de diversos encuentros entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; Francia, François Hollande; Ucrania, Petró Poroshenko; y la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

A pesar de que esta nueva reunión del llamado Cuarteto de Normandía se basa en una salida al conflicto en Ucrania, se espera  que los líderes europeos hablen del acuerdo entre Siria y Rusia, que permite el bombardeo de la fuerzas rusas contra el Estado Islámico y que ya arrojado los primeros resultados. 

Lee -→ Putin y Obama abordarán crisis de Siria y Ucrania en EE.UU.

En el caso ucraniano, los mandatarios europeos tomarán como base el respeto a los acuerdos de Minsk, que deberían cumplirse en su integridad antes de finales de este año para hallar una salida pacífica y consensuada al conflicto en la región de Donbass.

Aquí -→ Ucrania no cumplirá con acuerdos de Minsk en 2016

La reunión del cuarteto se produce a semanas de llevarse a cabo las elecciones en las regiones de Donestk y Lugansk y en medio de la discusión dentro del parlamento ucraniano de una reforma que les dé más autonomía a esas dos regiones. Este es uno de los puntos de los acuerdos de Minsk que ha sido irrespetado por el Gobierno de Poroshenko.

Además  -→ Cuarteto de Normandía aboga por retirada de armas en Donbass

En Contexto

La posición de Rusia frente al conflicto en Ucrania fue una de las razones argumentadas por las instituciones europeas bajo presión de la OTAN y Estados Unidos para emitir sanciones económicas al país 
El 12 de febrero en la ciudad de Minks, Belarus, Vladimir Putin, Francoise Hollande, Angela Merkel y Petró Poroshenko firmaron un acuerdo de paz para la guerra en la región del Donbass ucraniano, entro los puntos del pacto estaba el cese al fuego y la desmovilización de las tropas y armas de alto calibre. Ambos puntos han sido irrespetados principalmente por las fuerzas ucranianas  
La canciller alemana y el presidente francés se reunieron el 24 de agosto en Berlín con el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, para conversar sobre una solución pacífica en Ucrania, los mandatarios afirmaron que para la paz en el país no hay otra alternativa distinta  al Acuerdo de Minsk, a pesar de los incumplimientos y el repunte de la violencia en la región del Donbass

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.