• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El galardón fue recibido por los representantes del Cuarteto en Oslo.

El galardón fue recibido por los representantes del Cuarteto en Oslo. | Foto: Archivo

Publicado 10 diciembre 2015

El evento se llevó a cabo en Oslo y contó con la presencia del rey Harald de Noruega. Los demás premios Nobel también se entregarán este jueves pero en Estocolmo.

El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez recibió oficialmente este jueves el Premio Nobel de la Paz, por su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista en esa nación.

El evento se realizó a las 13H00 (12H00 GMT) en el Ayuntamiento de Oslo, capital de Noruega, luego de que en octubre de este año se anunciara el ganador.

La actividad contó con la presencia del rey Harald de Noruega y de autoridades del Gobierno noruego.

Lea » Los 5 aspirantes más polémicos al Nobel de la Paz 2015

El Cuarteto para el Diálogo de Túnez está conformado por cuatro organizaciones de la sociedad civil tunecina: la Unión General Tunecina del Trabajo; la Confederación Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía; Unión Tunecina de la Industria; la Liga tunecina de Derechos Humanos y la Orden de Abogados de Túnez.

El Comité Nobel de Noruega considera que el diálogo nacional que el Cuarteto evitó la extensión de la violencia en Túnez “y su función es, por tanto, comparable a la de los congresos de la paz a la que Alfred Nobel se refiere en su testamento”.

 

Con la entrega de este premio, el Comité Nobel noruego espera que se contribuya a salvaguardar la democracia en Túnez y ser una inspiración para todos los que tratan de promover la paz y la democracia en el Medio Oriente, África del Norte y el resto del mundo.

EN DATO:
La medalla simbólica entregada al ganador del Premio Nobel de la Paz 2015, fue elaborada con oro colombiano extraído de las montañas del municipio de Íquira en el departamento de Huila por una Cooperativa de pequeños mineros, así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, de ese país, Tomás González.

Lea » Los Premios Nobel y algunas de sus polémicas más sonadas

“Más que nada, el premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino, quien a pesar de grandes retos han sentado las bases para una fraternidad nacional que el Comité espera que sirva de ejemplo a seguir por otros países”, indicó el Comité Nobel en un comunicado para el momento del anuncio del ganador del premio.

Por su parte, el presidente de la Liga tunecina de Derechos Humanos, manifestó en nombre de los galardonados que "no renunciamos y seguimos trabajando con los partidos. Hicimos volver a todos a la mesa de diálogo. Gracias al consenso creado e impulsado con el apoyo del resto de la sociedad civil, la transición fue completada con éxito".

 

De igual forma, dejó claro que este reconocimiento debe impulsar nuevos éxitos. “Asumimos que hay muchos retos por delante y que riesgos significativos nos esperan”, precisó.

Entre tanto, la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five, aseguró que luego de este gran aporte, Túnez es hoy un ejemplo de cooperación entre movimientos islamistas y seculares,además su Constitución de 2014 es considerada, a su juicio. "la más igualitaria y democrática" en el mundo árabe.

El Cuarteto tunecino sustituye en este premio al indio Kailash Satyarthi y la paquistaní Malala Yousafzai, distinguidos el año pasado por su lucha a favor de los derechos infantiles.

EN CONTEXTO:
El Premio Nobel es otorgado desde 1901 en diferentes renglones como recompensa a los grandes aportes a la humanidad y destacadas actuaciones individuales. Cada año se entrega el premio en las categorías de Física, Química, Medicina, Economía, Literatura y Paz.
Los ganadores se llevan una medalla y un diploma, además de una considerable suma en dinero. Los demás premios Nobel también se entregarán el jueves, pero en Estocolmo.

LEA TAMBIÉN:

Conozca a los Anti-Nobel de la Paz 2015


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.