Los cancilleres del Cuarteto de Normandía (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania) se reunirán en horas de la noche de este viernes en la capital alemana para abordar el conflicto ucraniano y revisar los avances en los acuerdos de Minsk.
Lee → Cuarteto de Normandía se reunirá el 6 de noviembre en Berlín
Según el corresponsal de teleSUR en Rusia, Julio César Mejías, durante el encuentro se esperan establecer nuevas pautas que permitan seguir avanzando en los acuerdos y lograr la paz definitiva en la región del Donbass ucraniano.
El Cuarteto discutirá la creación de nuevos protocolos que garanticen el diálogo entre el Gobierno de Petró Poroshenko y los líderes de las repúblicas autoproclamadas independientes de Donestk y Lugansk, que en la actualidad es inexistente, añadió Mejías.
Lee aquí → Divulgan propuestas en Ucrania para mantener acuerdos de Minsk
El periodista de teleSUR hizo referencia a lo señalado por la portavoz del ministerio de exteriores ruso, María Zajárova, quien indicó que Rusia asiste a la reunión con un optimismo discreto y moderado debido que no se han realizados avances significativos en los puntos del acuerdo de Minsk.
Portavoz María Zajarova: optimismo de Rusia sobre reunión en Berlín es discreto pues, pese al cese el fuego, aun se registran provocaciones
— Julio César Mejías (@julioteleSUR)
noviembre 6, 2015
Antes las nuevas amenazas por parte de Kiev a los territorios de Donestk y Lugansk, en el este de Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado que estas acciones atentan contra posibles reuniones para llegar a una solución pacífica en el conflicto de ese país, comentó el corresponsal.
Mejías dijo que las autoridades de Donestk y Lugansk han reportado más de 70 provocaciones por parte del ejército del Kiev en las últimas 24 horas y que aún no se han registrado víctimas fatales ni heridos producto de las acciones en la zona.
Milicias de Donbas denuncian más de 70 ataques con morteros contra sus posiciones en Donetsk por parte de las fuerzas ucranianas @teleSURtv
— Julio César Mejías (@julioteleSUR)
noviembre 6, 2015
Desde la firma de los acuerdos de Minsk, en 2014, Kiev ha violado los puntos de cese al fuego y la retirada de armas de alto calibre y tropas del la zona del Donbass.