• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los cancilleres del Cuarteto de Normandía discutirán sobre una solución al conflicto ucraniano.

Los cancilleres del Cuarteto de Normandía discutirán sobre una solución al conflicto ucraniano. | Foto: Reuters

Publicado 6 noviembre 2015

Los responsables de la diplomacia  de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania se reunen en Berlín para discutir los avances dados en los puntos del acuerdo de Minsk e impulsar un posible diálogo entre las partes en disputa en el oeste ucraniano.

Los cancilleres del Cuarteto de Normandía (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania)  se reunirán en horas de la noche de este viernes en la capital alemana para abordar el conflicto ucraniano y revisar los avances en los acuerdos de Minsk.

Lee → Cuarteto de Normandía se reunirá el 6 de noviembre en Berlín

Según el corresponsal de teleSUR en Rusia, Julio César Mejías, durante el encuentro se esperan establecer nuevas pautas que permitan seguir avanzando en los acuerdos y lograr la paz definitiva en la región del Donbass ucraniano.

El Cuarteto discutirá la creación de nuevos protocolos que garanticen el diálogo entre el Gobierno de Petró Poroshenko y los líderes de las repúblicas autoproclamadas independientes de Donestk y Lugansk, que en la actualidad es inexistente, añadió Mejías. 

Lee aquí → Divulgan propuestas en Ucrania para mantener acuerdos de Minsk

El periodista de teleSUR hizo referencia a lo señalado por la portavoz del ministerio de exteriores ruso, María Zajárova, quien indicó que Rusia asiste a la reunión con un optimismo discreto y moderado debido que no se han realizados avances significativos en los puntos del acuerdo de Minsk.

 

Antes las nuevas amenazas por parte de Kiev a los territorios de Donestk y Lugansk, en el este de Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado que estas acciones atentan contra posibles reuniones para llegar a una solución pacífica en el conflicto de ese país, comentó el corresponsal.

Mejías dijo que las autoridades de Donestk y Lugansk han reportado más de 70 provocaciones por parte del ejército del Kiev en las últimas 24 horas y que aún no se han registrado víctimas fatales ni heridos producto de las acciones en la zona.

Desde la firma de los acuerdos de Minsk, en 2014,  Kiev ha violado los puntos de cese al fuego y la retirada de armas de alto calibre y tropas del la zona del Donbass.

En Contexto
El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich.
Tras varias conversaciones entre las partes en 2014, se pactaron los Acuerdos de Minsk, y en febrero de este año el Cuarteto de Normandía arprobó el documento “Serie de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk”, que busca poner fin al conflicto al este de Ucrania.
​ Los acuerdos contemplaban el cese al fuego bilateral, aplicación de medidas humanitarias en el Donbass ucraniano, liberación de presos políticos, activación del diálogo nacional, así como la descentralización de poderes para dar una participación democrática a Lugansk y Donetsk. 
En reiteradas ocasiones, Rusia y las autoridades de las regiones independentistas han acusado al Gobierno de Kiev de violar lo pactado en Minsk. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.