• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Científicos identifican un edulcorante que detecta la presencia de pis en el agua y buscan usarlo para crear conciencia.

Científicos identifican un edulcorante que detecta la presencia de pis en el agua y buscan usarlo para crear conciencia. | Foto: EFE

Publicado 2 marzo 2017



Blogs


Investigadores canadienses estimaron que los bañistas liberaron cerca de 30 litros de orina en una piscina de 416.395 litros. 

Al parecer sí es peligroso orinarse a escondidas en las aguas tranquilas de una piscina o jacuzzi, varios estudios revelaron que compuestos nitrogenados de la orina, como el ácido úrico, reaccionan con el cloro de las piscinas y producen subproductos de desinfección, como la tricloramina, la cual puede causar irritación en los ojos y piel, además de problemas respiratorios.

Ante esta situación un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá, liderados por el científico Xing- Fang Li buscaron la manera de calcular cuánta orina contiene una piscina concreta para crear conciencia en los usuarios sobre la higiene requerida durante el baño en piscinas y la practica de la natación.

Los científicos desarrollaron una técnica para identificar el acesulfamo- K o de potasio (ACE), compuesto que sirve para identificar la presencia de orine en el agua con cloro, este edulcorante es comercializado como Sunett y Sweet One y es un aditivo artificial muy utilizado en alimentos procesados como chicles, refrescos etiquetados como cero azúcar, postres, etc.

Esta sustancia pasa por el tracto digestivo y se libera a través de la orina de los consumidores. Los investigadores aplicaron la técnica para identificar ACE en 250 muestras de agua de piscinas y jacuzzis populares en dos ciudades canadienses.

Los resultados mostraron que la concentración de ACE en las piscinas y jacuzzis "osciló entre 30 y 7.110 nanogramos por litro de agua". 

Basándose en estas concentraciones del edulcorante, los investigadores estimaron que los bañistas liberaron cerca de 30 litros de orina en una piscina de 416.395 litros y unos 75 litros en otra de 832.790 litros, cerca de un tercio de la capacidad de una piscina olímpica. 

Los científicos abogan porque su técnica que analiza lo dulce y la orina en el agua pueda generar una mayor concientización de los usuarios de las piscinas, desanimando a aquellos con la tentación de hacer pis.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.