• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la FAO, Filipinas es el noveno país con mayor cantidad de personas con hambre en el mundo.

Según la FAO, Filipinas es el noveno país con mayor cantidad de personas con hambre en el mundo. | Foto: EFE

Publicado 16 octubre 2015



Blogs


Gobiernos y organizaciones del mundo se han abocado a la erradicación del hambre. En el Día Mundial de la alimentación, teleSUR presenta datos sobre el avance y los retos en el propósito de alcanzar la soberanía alimentaria.

Unas 795 millones de personas pasan hambre en el mundo. De esa cantidad, 779,9 millones se encuentran en países en vía de desarrollo. Los otros 14,7 millones residen en los denominados "países desarrollados". Estas son algunas de las cifras que enmarcan el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre.

Esta fecha fue proclamada en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a fin de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Desde hace muchos años la lucha por combatir el hambre y lograr una alimentación digna en el mundo se ha vuelto la bandera de muchos Gobiernos, organizaciones y movimientos. Sin embargo, algunos países aún registran altos índices de ese flagelo. 

Vea aquí→ América Latina y el Caribe, líderes en soberanía alimentaria

Estos son algunos de los datos más importantes sobre la alimentación a nivel mundial: 

La lucha por garantizar el derecho de la alimentación a toda la población mundial ha tenido efectos positivos. El informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) mostró que actualmente hay 167 millones de personas subalimentadas menos que hace un decenio y 216 millones menos que en 1990 (una disminución del 39%).

-Los hombres no son los principales productores de alimentos en el mundo, por el contrario, las mujeres son quienes producen más de la mitad de los alimentos y representan el 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola mundial.

-No todos los productores de alimentos pueden alimentarse a sí mismos. La FAO estima que cerca de la mitad de las personas que padecen de hambre en el mundo pertenecen a pequeñas comunidades de agricultores.

-La falta de alimentación no obedece a la escasez de víveres. Según el Programa Mundial de Alimentos, en el mundo se produce lo suficiente para alimentar a una población de 7 mil millones de personas. Incluso, se elabora un 17 % más de alimentos por persona que hace 30 años.

Sepa más→ 6 alimentos que debes consumir para vivir más

-La falta de alimentos no es la principal causa de la desnutrición. La FAO resalta la existencia del hambre oculta, que se da cuando una persona tiene suficiente comida pero ésta no le aporta la cantidad necesaria de nutrientes. Más de 2 mil millones de personas sufren deficiencia de micronutrientes. 

-La mayoría de las personas que sufren hambre no viven en África, sino en la región de Asia-Pacífico, según indica la FAO.

-A pesar de que constantemente se asocia la obesidad con los países desarrollados, esta condición se da con mayor frecuencia en los países en vía de desarrollo.

Lea también→ Cuatro comidas típicas de América Latina

- La subida de los precios, la sequía, las intensas lluvias o las catástrofes naturales que derivan en la falta de alimentos básicos pueden impulsar o agravar un conflicto armado, según informe de la FAO, FIDA y el PMA.

Vea el mapa de datos de la FAO sobre el hambre en el mundo

Venezuela, ejemplo en la lucha contra el hambre

El Índice Global del Hambre (GHI) reveló que Venezuela forma parte de los 10 países que han logrado la mayor reducción de hambre durante el 2015.

Dentro de la lista se encuentran Brasil, Perú, Mongolia, Azerbaiyán, Kirguizistán, Letonia, Ucrania, Bosnia y Croacia. El GHI precisó que los países en desarrollo han logrado una evolución positiva de un 27 por ciento; iniciándose en el año 2000.

En junio pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), reconoció por segunda vez los avances que gracias a la Revolución Bolivariana, han permitido erradicar el hambre en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.