• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Estados Unidos ha amenazado al Gobierno venezolano en múltiples ocasiones.

El Gobierno de Estados Unidos ha amenazado al Gobierno venezolano en múltiples ocasiones. | Foto: AVN

Publicado 30 noviembre 2015

Estados Unidos incurrió en una nueva violación a la soberanía territorial de Venezuela, hecho que será denunciado por el presidente Nicolás Maduro ante instancias regionales e internacionales.

Este 30 de noviembre, el ministro de Defensa venezolano, M/G Vladimir Padrino López, aseguró que el país está en alerta tras la incursión irregular en su espacio aéreo de una aeronave estadounidense. 

El funcionario indicó que fueron identificados patrones de vuelo inusuales en el norte, sur y oeste del país por parte de Estados Unidos (EE.UU.), por lo que Venezuela se mantiene en alerta constante desde entonces.

También el pasado 6 de noviembre las autoridades venezolanas denunciaron la violación de su espacio aéreo por parte de una aeronave de inteligencia de Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa, el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que el avión despegó hace 48 horas desde la base aérea de la isla de Curazao.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que denunciará esta nueva amenaza militar de EE.UU. contra el país suramericano ante instancias regionales e internacionales como las Naciones Unidas, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

"Todo el país debe estar unido alrededor de esta denuncia contra las provocaciones militares de Estados Unidos contra nuestro país", acertó.

¿Es esta la primera vez que Estados Unidos viola la soberanía de Venezuela? ¿Han habido otras violaciones al espacio aéreo venezolano?

Desde la llegada al poder del comandante Hugo Chávez en 1999, Venezuela ha sido objeto de todo tipo de amenazas y transgresiones de Estados Unidos, en un intento por afectar la cohesión de las fuerzas populares que integran la Revolución Bolivariana. 

Vea la cronología de las violaciones al espacio aéreo de Venezuela por parte de Estados Unidos.  

20 de mayo de 2008

Incursión de un avión Viking S-3 de la Marina estadounidense en el espacio aéreo venezolano, que partió desde Curazao.

La aeronave sobrevoló el archipiélago Los Roques, en Venezuela, y según el Departamento de Defensa de EE.UU. esta experimentó “problemas intermitentes de navegación”.

El entonces canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el incidente formaba parte de la campaña de provocaciones de Estados Unidos para desestabilizar la región.

17 de mayo de 2009

Vuelo no autorizado en el espacio aéreo venezolano de una aeronave militar estadounidense que partió de la isla de Curazao.

El presidente Chávez develó la conversación entre el piloto de EE.UU. y la torre de control del aeropuerto de Maiquetía, que demostró que, al menos, hubo un vuelo no autorizado dentro del espacio aéreo venezolano.

“Maiquetía requiere información a usted acerca de cuál es la razón para volar dentro del espacio aéreo de Maiquetía, señor”, interrogaba la torre de control venezolana.

Ante las preguntas, el piloto tuvo que confirmar que se trataba de una aeronave militar estadounidense que partía de Curazao, pero que supuestamente “no estaba consciente que estaba en su espacio aéreo (venezolano)” y admitió que no tenía permiso para incursionar en Venezuela.

21 de diciembre de 2009

Chávez denunció que un avión espía estadounidense no tripulado violó el espacio aéreo venezolano, a la vez que ordenó el derribo de cualquier aeronave de ese tipo en caso de repetirse la transgresión a la soberanía territorial del país suramericano.

El líder bolivariano seguró que el avión espía sobrevoló una base militar en el estado occidental del Zulia luego de despegar desde Colombia.

“Ordené que si un ‘avioncito’ de esos aparece, túmbenlo. No vamos a permitir eso”, afirmó Chávez. 

En ese momento el mandatario sostuvo que EE.UU. utiliza bases militares en las islas caribeñas de Curazao y Aruba para amenazar a Venezuela.

7 de enero 2010

Un avión P3 de guerra procedente de la isla de Curazao, perteneciente a las Antillas holandesas, violó el espacio aéreo venezolano en dos ocasiones y durante más de media hora.

El presidente Hugo Chávez consideró como una provocación por parte de Washington la incursión aérea.

"Esto es lamentable, estuvo incursionando en el espacio venezolano, esto es un avión P-3, norteamericano, esto es un avión de guerra", aseguró.

"Ordené que dos F-16 salieran a interceptarlo con órdenes de no caer en provocaciones. Cuando nuestros aviones F-16 se aproximaban el avión se retiró, pero luego volvió", añadió en su intervención desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo venezolano) en Caracas, la capital. 

14 de julio de 2010

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió una nota de protesta al gobierno de Holanda, tras las múltiples violaciones al espacio aéreo venezolano por parte de aeronaves holandeses y estadounidenses. 

En la nota se incluyó a Aruba y Curazao.

6 de noviembre de 2015

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este domingo sobre una nueva violación del espacio aéreo del país suramericano.

El suceso ocurrió cuando avión de inteligencia de los Estados Unidos despegó desde la base aérea de Curazao, incursionando el espacio aéreo venezolano varias veces.

Lea más → Avión militar estadounidense viola espacio aéreo venezolano

30 de noviembre de 2015

El ministro de Defensa venezolano, M/G Vladimir Padrino López, aseguró que el país está en alerta tras la incursión irregular en su espacio aéreo de una aeronave estadounidense. 

Durante el anuncio del despliegue del Plan República, que consiste en resguardar el orden y la seguridad en las elecciones del 6 de diciembre, el funcionario indicó que fueron identificados patrones de vuelo inusuales en el norte, sur y oeste del país por parte de Estados Unidos (EE.UU.), por lo que Venezuela se mantiene en alerta constante desde entonces.

Presencia militar de Estados Unidos y la OTAN 

Con la excusa de la “lucha contra el narcotráfico” Estados Unidos impuso su presencia y aumento de efectivos militares en Centroamérica y Suramérica.

Infografía: Misión Verdad

Las más de 80 bases militares operan desde Honduras hasta Chile, pasando por Paraguay en Mariscal Estigarribia, donde está la mayor pista de aterrizaje de América Latina, y Chile con Fuerte Aguayo.

Infografía: Misión Verdad

Perú y Colombia, por ejemplo, funcionan como paradas de aprovisionamiento de la IV Flota estadounidense, que de acuerdo al Pentágono tiene el propósito de “luchar contra el narcotráfico, realizar tareas humanitarias y entrenar a otras fuerzas militares de la región”. 

Según Telma Luzzani, autora de Territorios Vigilados, hay centros de operaciones conocidos como “Foward Operating Location” (FOL, por su sigla en inglés) operando en Aruba y Curazao, a 50 kilómetros de la costa venezolana.

Los FOL aportan información y trabajan -según un memorándum oficial recopilado por el exagente Edward Snowden- entre los seis "objetivos prioritarios a largo plazo" de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), entre los que se encuentra Venezuela junto a Rusia, China e Irán.

La presencia militar de EE.UU. responde a: “evitar que Venezuela alcance un liderazgo regional; impedir que persiga políticas que impacten negativamente en los intereses globales de EE.UU.; controlar la política energética; monitorear la amplitud y profundidad de las relaciones con Cuba, Rusia, China e Irán e, incluso, rastrear los mensajes privados de funcionarios”

Sepa más → América Latina en la geopolítica del imperialismo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.