Ocho menores que formaban parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) fueron recibidos este sábado por una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de las organizaciones sociales, que hacen parte de la Mesa Técnica creada a partir del comunicado 70 del Gobierno de Colombia y la insurgencia.
La información fue confirmada por el CICR, organismo que además detalló que la misión humanitaria verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado.
Confirmamos que hoy recibimos a ocho menores de edad en el marco de su proceso de salida de campamentos de las @FARC_EPueblo
— CICR Colombia (@CICR_co) 10 de septiembre de 2016
Se conoció también que los niños, niñas y adolescentes fueron trasladados al lugar transitorio de acogida, donde fueron recibidos por un equipo integrado por personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
>>Unicef recibirá a niños de campamentos de las FARC-EP
Sobre el procedimiento no se ha obtenido información detallada, debido a que, por tratarse de menores de edad, se ha protegido la integridad de los jóvenes y se prohibió la difusión de imágenes.
A través de un comunicado, la organización agradeció "el interés que distintos sectores de la sociedad han mostrado por la situación de estos menores", sin embargo, asegura que "la discreción es clave para el éxito de este tipo de misiones con fines humanitarios, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a niños, niñas y adolescentes".
Valoramos el interés del país, pero la discreción es clave en estas misiones humanitarias, en especial porque involucran a menores de edad.
— CICR Colombia (@CICR_co) 10 de septiembre de 2016
El texto indica que esta misma medida será aplicada también en futuras operaciones con menores de edad.
Finalmente, indica que e"l CICR participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y a ser aceptado y reconocido en su papel de intermediario neutral. La institución recuerda su disposición para continuar prestando sus buenos oficios en operaciones de este tipo".