Cronología del impeachment contra Dilma Rousseff | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Senadores brasileños consumarían el golpe de Estado contra Rousseff.

Senadores brasileños consumarían el golpe de Estado contra Rousseff. | Foto: EFE

Publicado 31 agosto 2016

La mandataria de Brasil ha ratificado que el juicio político es una farsa para sacarla del poder a través de un golpe parlamentario. 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue destituida de su cargo este miércoles 31 de agosto, con 61 votos a favor en el senado, y 20 en contra se llevó a cabo la consumación del golpe. 

Los senadores ejecutaron las acusaciones perpetradas por la oposición de haber "maquillado" la cuentas públicas de 2014 y 2015 y de haber "cargado" a los bancos del Estado gastos correspondientes al Gobierno.

En su comparecencia ante el senado el 29 de agosto Rousseff, recalcó que jamás atentaría contra la democracia o la Constitución de su país.

A continuación la cronología de este juicio político:

2016

4 de marzo: El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) es llevado por la policía a declarar por el caso Petrobras.

17 de marzo:  La Cámara de Diputados elige la Comisión Especial de 65 legisladores para analizar el proceso de solicitud de juicio político contra Dilma Rousseff, a través de 15 sesiones.

18 de marzo: Manifestaciones masivas a favor del Gobierno y contra del golpe se registraron a lo largo del país, las más grandes en las últimas tres décadas.

>> Rousseff presentará por escrito su defensa ante el Senado

22 de marzo de 2016: La presidenta Rousseff afirma que esta en curso un "golpe de Estado" en su contra.

29 de marzo: El Partido del Movimiento Democrático Brasileño, al cual pertenece el actual presidente interino, Michel Temer, decidió abandonar la coalición de gobierno con el PT.

4 de abril: El abogado de la unión, José Eduardo Cardozo alegó y denunció ante el Congreso que el proceso contra la presidenta carecía de legalidad.

17 de abril: El pleno de la Cámara aprueba con 317 votos la admisibilidad del proceso y lo turna al Senado.

25 de abril: El Senado instala una comisión especial de 21 miembros para analizar la solicitud.

5 de mayo: El Supremo Tribunal Federal aparta del cargo a Eduardo Cunha por obstaculizar investigaciones en su contra.

6 de mayo: La Comisión Especial del Senado recomienda al pleno admitir el proceso de juicio político.

9 de mayo: El presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, anula la votación del 17 de abril, cuando se aprobó la admisión del proceso de juicio político. Sin embargo, horas mas tarde, revoca su decisión. El Senado decide continuarlo.

11 de mayo: El pleno del Senado vota sobre la admisibilidad o no del proceso de juicio político presidencial.

En caso de aprobación, Rousseff será apartada por 180 días, cargo que deberá asumir en forma interina el vicepresidente Temer.  

12 de mayo: El Senado aprueba el proceso de impeachment y Dilma es separada de su cargo por un máximo de 180 días (lo que dure el juicio). Asume de forma interina el vicepresidente Michel Temer.

Dilma Rousseff, en su último discurso antes de ser apartada del cargo, afirma que: "Soy víctima de una farsa jurídica y política" y asegura que el juicio político  es "fraudulento, un verdadero golpe".

1 de junio: El abogado de la mandataria, José Eduardo Cardozo, entrega el informe de defensa de la presidenta Dilma Rousseff y reitera que el proceso de juicio político en su contra es un golpe, pues tiene “vicios de origen” y se inició como “venganza” del presidente destituido de la Cámara, Eduardo Cunha.

27 de junio: Un informe elaborado por técnicos del Senado brasileño señaló que no existen pruebas de que Rousseff participara en las maniobras fiscales, que supusieron una de las causas que llevaron la apertura del juicio político.

2 de junio: Miles de brasileñas se movilizan por las calles de Río de Janeiro (sureste de Brasil) en la marcha denominada "Mujeres por la democracia".

6 de julio: Rousseff presenta por escrito su defensa ante el Senado.

13 y 27 de julio: Inicia el plazo de 15 días para que la defensa de la presidenta Dilma Rousseff presente sus alegaciones finales por escrito. 

2 de agosto: El relator de la Comisión Procesal del Impeachment del Senado Federal, Antonio Anastasia, presentará su opinión del caso con base en los fundamentos presentados. 

4 de agosto: Se someterá a votación la opinión de Anastasia en el Senado Federal. De ser favorecida y aprobada la continuidad del juicio político contra Rousseff por la Comisión Procesal, se remite el proceso al Pleno de la Cámara alta. 

9 de agosto: El pleno de la Cámara alta vota si debe o no ser acusada la mandataria. Para ser enjuiciada se requerirá el voto de la mayoría simple de los senadores (41 de 81) y de obtenerlo, corresponderá al presidente del Supremo Tribunal Federal convocar el juzgamiento de Rousseff. 

25 de agosto: El senado brasileño dio inicio a la sesión histórica del juicio político para destituir o confirmar en el cargo a la suspendida presidenta Dilma Rousseff, acusada de "irregularidades en la elaboración del presupuesto".

El primer día culminó con la declaración de los dos testigos de la parte acusadora.

26 de agosto: ​Se presentaron los seis testigos de la defensa, asistieron exfuncionarios del Gobierno de Rousseff y académicos quienes demostraron que la mandataria separada no cometió ningún delito. Entre los testigos de la defensa destacaron el exministro de economía de Rousseff, Nelson Barbosa.

27 de agosto: Los tres testimonios presentados por la defensa de Dilma Rousseff, ante el Senado Federal de Brasil, en el marco del juicio político hacia la separada presidenta, ratificaron la inocencia de la líder de izquierda a y aseguran que ésta no violó la Ley de Responsabilidad Fiscal.

29 de agosto: La presidenta Dilma Rousseff, en su comparencia ante el Senado, aseguró que al ejercer la presidencia de la República ha respetado fielmente el compromiso que asumió frente a la nación y a las personas que la eligieron.

30 de agosto: El abogado defensor de Dilma Rousseff, José Eduardo Cardozo, indicó que él único poder que puede juzgarla es el pueblo y reiteró que el juicio político contra la mandataria de Brasil es un proceso viciado.

Cardozo insistió en que no existen pruebas para culpar a la exjefa de Estado por crímenes de responsabilidad fiscal y que los presupuestos son leyes que deben respetarse porque son autorizaciones de gastos.

31 de agosto: Senado de Brasil aprueba golpe de Estado contra Dilma Rousseff, 61 senadores votaron a favor de la destitución.

Sin embargo tras no haber alcanzado los ter tercios de la cámara, Rousseff no fue inhabilitada para cargos públicos.

2015

Mayo: El movimiento Brasil, presentó ante el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, una solicitud de juicio político contra Rousseff por presunta violación de las normas fiscales.

Junio: A partir de entonces el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) inició la revisión de las cuentas del Gobierno por presuntas irregularidades. Dicho tribunal concluyó que se incurrió en el denominado pedaleo fiscal. 

Julio: Un delator de la conocida operación Lava Jato, que investiga la red de lavado de dinero que involucra a la estatal Petrobras, acusa al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha de 4,2 millones de dólares en supuestos sobornos de Petrobras.

En ese mismo momento, Cunha informa su ruptura con el Gobierno de Dilma y se declara opositor.

Septiembre: El Gobierno de Dilma Rousseff explica al TCU, sobre el “pedaleo fiscal” y afirma que no hubo violación de la ley de Responsabilidad Fiscal.

2 de Diciembre: La bancada del Partido de los Trabajadores (PT) vota a favor de un proceso contra Cunha por sospechas de corrupción. Ese mismo día, Cunha autoriza el inicio del proceso de impeachment contra Rousseff.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.