• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó la destitución del alcalde Petro luego de que el Consejo de Estado rechazó los últimos recursos presentados en defensa del mandatario de la capital cafetera (Foto: Archivo)

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó la destitución del alcalde Petro luego de que el Consejo de Estado rechazó los últimos recursos presentados en defensa del mandatario de la capital cafetera (Foto: Archivo)

Publicado 19 marzo 2014



Blogs


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, desestimó las medidas cautelares que expidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ejecutó el falló que emitió el procurador General, Alejandro Ordóñez, que destituyó e inhabilitó por 15 años al Alcalde por tres faltas graves al cambiar el esquema de aseo de la ciudad.

9 de diciembre de 2013: La Procuraduría General del la Nación, encabezada por Alejandro Ordóñez, señaló que el Alcalde Bogotá, Gustavo Petro, incurrió, en faltas disciplinarias por irregularidades en la implementación del nuevo esquema de recolección de basuras, por lo que decide destituirlo de su cargo e inhabilitarlo políticamente por 15 años.

Según el Ministerio Público, Petro "ordenó libremente asignar la prestación del servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia". Además de acusarlo de que improvisó y no planeó la implementación del esquema y la inclusión de la población recicladora de la ciudad, tal como se lo ordenó la Corte Constitucional.

Gustavo Petro hizo un llamado a través de su cuenta en la red social Twitter (@petrogustavo) para que los bogotanos se manifiesten pacíficamente contra la medida.

10 de diciembre de 2013: Miles de seguidores del alcalde Petro se movilizan por la capital colombiana hacia la Plaza de Bolívar en rechazo a la destitución del funcionario.

11 de diciembre de 2013: El ministro de Interior de Colombia, Aurelio Iragorri, solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) no inmiscuirse en los asuntos internos y de orden disciplinario de su nación, después de que el organismo pidiera a la Procuraduría colombiana una cita para consultarle sobre la destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

12 de diciembre de 2013: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que tendrá reuniones privadas con Petro y el sistema de justicia, con la finalidad de llevar el caso por las vías institucionales.

14 de diciembre de 2013: El Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre afirmó este sábado que el organismo que dirige iniciará dos investigaciones preliminares sobre la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Las indagaciones buscan determinar si el Procurador violó el principio de igualdad al despojar de sus competencias a Petro e inhabilitarlo políticamente por 15 años ante las presuntas inconsistencias en la gestión del sistema de limpieza de Bogotá.

Respecto a la segunda arista de la investigación, se busca analizar las declaraciones del empresario Emilio Tapia, quien aseveró que se desarrolló todo un complot contra Petro  en la transición del sistema privado de recolección de basura a un servicio de carácter público.

23 de enero de 2013: Luego de acudir a todos los recursos dispuestos por la legislación colombiana, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló este jueves a favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, exigiendo que se suspenda de manera temporal el proceso emprendido contra el funcionario público por parte de la Procuraduría.

18 de marzo de 2014: La Sala Plena del Consejo de Estado Colombiano revocó ocho de las 23 tutelas que tenían suspendido el fallo de destitución impuesto por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lo que dejó firme la sentencia.

Con una votación de 15 votos a favor y ocho en contra, el alto tribunal consideró que no se logró demostrar la vulnerabilidad de los derechos de los ciudadanos a elegir y ser elegidos al momento de la destitución del funcionario.

19 de marzo de 2014: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó la tarde de este miércoles la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, luego que el Consejo de Estado de ese país anulará ayer las últimas medidas cautelares que había introducido la defensa del ahora exfuncionario público.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.