• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los diálogos entre FARC-EP, ELN y el Gobierno son muestra del anhelo de paz que quieren las partes en conflicto en Colombia.

Los diálogos entre FARC-EP, ELN y el Gobierno son muestra del anhelo de paz que quieren las partes en conflicto en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 1 marzo 2017



Blogs


En Colombia se vislumbra una paz buscada por más de 50 años, la negociación con los grupos insurgentes del país logró frenar la ola de violencia en que estaba sumergida, esto debido a los procesos de diálogos por la paz.

Colombia se encuentra en curso de un proceso de paz, el cual podía poner fin a mas de 50 años del conflicto, que ha devastado política, social y económicamente al país, generando más de cinco millones de desplazados internos.

Las conversaciones entre los principales grupos insurgentes del país, Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) es una muestra del anhelo de paz que quieren las partes en conflicto en Colombia. 

El proceso entre el Gobierno colombiano con las FARC-EP tiene un recuento histórico, cuatro años de negociaciones previas se dieron antes de la firma del acuerdo final de paz en noviembre del 2016.

Diálogos Gobierno FARC-EP

En el 2012 inicia el proceso, el 4 de septiembre de ese año el presidente Santos informó que luego de seis meses de "conversaciones exploratorias" firmaron una hoja de ruta.

El 18 de octubre inician en la ciudad de Oslo, Noruega los diálogos entre ambas partes. Para el 6 de noviembre mudan la mesa de negociación a La Habana, Cuba y dar continuidad a lo previsto, en este lapso de tiempo realizaron los dos primeros ciclos de los Diálogos de Paz.

>> Nuevo capítulo para la paz en Colombia: FARC-EP inician hoy proceso de desarme

Para el año 2013, se firma el segundo punto, los negociadores reanudan las conversaciones y durante doce meses se llevaron a cabo 16 ciclos más.

En el 2014, los avances fueron lentos en total se celebraron 15 ciclos de diálogos para alcanzar un acuerdo de paz, pero se acordó un punto importante Alto al fuego unilateral indefinido del grupo insurgente desde el 20 de diciembre.

El 2015, también fue productivo para finalizar el tema de la violencia, con la eliminación de las minas antipersonas y el cese al fuego y de hostilidades de manera bilateral y definitiva. En el primer trimestre de este año se desarrollaron tres ciclos de diálogos (32, 33 y 34), luego los ciclos 35, 36, 37,38, 39 donde se discutió el tema de las víctimas del conflicto armado.

En La Habana (Cuba) se firmó un acuerdo de paz donde los términos según los participantes era más incluyente, el día 12 de noviembre de 2016. Foto: EFE

El 19 de enero del 2016  la Mesa de negociaciones crea un mecanismo tripartito para el monitoreo y la verificación del acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y el abandono de las armas, conformado por el Gobierno de Colombia, por las FARC-EP y por un componente internacional misión política de la ONU integrada por países miembros de la CELAC. 

El 23 de agosto de 2016, representantes del Gobierno colombiano y las FARC-EP acordaron poner fin al conflicto, se llamo a un plebiscito de paz realizado el 2 de octubre donde la respuesta popular fue "no" y el presidente convocó a los sectores opuestos al primer acuerdo con mla insurgencia  para llegar a un consenso.

El 12 de noviembre se firmó en La Habana el nuevo acuerdo de paz donde los términos según los participantes era más incluyente. Hasta realizar una última ceremonia oficial entre las partes y sellar el documento de paz el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá.

>> FARC-EP inicia dejación de armas para cumplir acuerdo de paz

Diálogos entre el ELN y el Gobierno de Colombia

En el Gobierno de Juan Manuel Santos se logró firmar acuerdos y dialogar con organizaciones como la FARC-EP y ELN. En los gobiernos de Ernesto Samper Pizano (1994 - 1998); Andrés Pastrana, (1998 - 2002); Álvaro Uribe Vélez, (2002 - 2010); hubo acercamientos al diálogo con el ELN pero no prosperaron.

El 13 de octubre de 2014, el presidente Santos retomó estos acercamientos, informó mantener discreción en las conversaciones con el ELN hasta acordar puntos concretos de diálogos. Para el año 2015, el ELN reiteró su disposición de diálogo. El grupo aseguró que en los diálogos exploratorios no habrá preacuerdos, sino la delimitación de temas para dialogar y pactar en la siguiente etapa, cuando debería instalarse una mesa de acuerdos.

>> Senador colombiano pide perseverar en diálogos de paz con ELN

En 2016, en Venezuela se anunció el inicio de los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, ese año se suspendieron las negociaciones. Hasta retomarlas en 2017, cuando el 7 de febrero instalaron en fase pública las mesas de diálogo desde la ciudad de Quito, Ecuador.

La agenda entre el Gobierno y el ELN consta de seis puntos: Participación de la sociedad en la construcción de paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del Conflicto e Implementación.

Las FARC-EP y el Gobierno firmaron en una ceremonia oficial el documento de paz el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá. Foto: EFE

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.