• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ataques rusos son selectivos y acaban con la capacidad defensiva del Estado Islámico.

Los ataques rusos son selectivos y acaban con la capacidad defensiva del Estado Islámico. | Foto: Reuters

Publicado 27 noviembre 2015



Blogs


A continuación te presentamos un recuento de cómo ha sido la lucha de las fuerzas rusas en territorio sirio contra los principales grupos terroristas que afectan al país. 

Rusia puso en marcha desde el pasado 30 de septiembre un operativo antiterrorista en Siria para combatir a grupos como el autodenominado Estados Islámico y el Frente Al Nusra.

Los ataques selectivos se ha intensificado con el transcurso de los días y han logrado la destrucción de importantes campamentos, almacenes y recursos pertenecientes a grupos extremistas.

Conozca cronológicamente cómo han sucedido estos ataques:

30 de septiembre:

El Senado de Rusia aprobó el ingreso de sus Fuerzas Aéreas en Siria luego de que el presidente de ese país, Bashar Al Assad solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra los terroristas.

1 de octubre:

El Ministerio de Defensa ruso declara que en las primeras misiones destruyeron un puesto de mando del Estado Islámico (EI) cerca de Idlib y una planta donde los terroristas preparaban coches bomba.

El Gobierno aclara que los ataques aéreos rusos en Siria se llevan a cabo estrictamente fuera de los asentamientos de civiles y se fundamentan únicamente en datos de la inteligencia.

2 de octubre:

Las Fuerzas Aéreas rusas realizan 18 misiones selectivas en las que atacaron 12 posiciones del autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria desde la madrugada.

Ese mismo día, el presidente ruso, Vladimir Putin, desmontó la campaña de medios occidentales acerca de las consecuencias de los primeros ataques aéreos contra el autodenominado grupo Estado Islámico (EI) en Siria.

Aclaró que “la información sobre la existencia de víctimas civiles en Siria apareció antes de que los aviones rusos despegaran". 

3 de octubre:

El presidente de Rusia, Vladimir Putín, asegura que el apoyo ruso a la ofensiva del Ejército sirio contra grupos terroristas busca mantener la integridad territorial de Siria.

Tras un encuentro con su homólogo francés, François Hollande, en París (Francia), Putin aseguró que su país está dispuesto a llevar a cabo la coordinación informativa y seguir buscando solución al conflicto sirio conjuntamente con todas las partes interesadas.

El jefe del departamento de Estado Mayor de Rusia, Andrei Kartapolov, anunció que las fuerzas aéreas de su país han cumplido con más de 60 vuelos en Siria para acabar con 50 instalaciones ocupadas por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, además de destacar el debilitamiento de sus bases, gracias a lo cual se ha logrado que 600 mercenarios de esa organización abandonaran la nación árabe rumbo a Europa.

4 de octubre: 

El presidente de Siria, Bashad al Asad, asegura que Rusia nunca ha intentado imponerles nada, menos en medio de la crisis que atraviesa esa nación ocasionada por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.

Añadió que “el terrorismo es un nuevo instrumento utilizado por Occidente para subyudar a la región”, mientras tanto, de acuerdo con el mandatario sirio, desde que se formó la coalición liderada por Estados Unidos (EE.UU.) y sus operaciones en esa nación, las áreas bajo el control de los terroristas del EI se han expandido y el número de sus miembros ha aumentado.

5 de octubre:

Los terroristas del autodenominado  Estado Islámico, comenzaron a evacuar del territorio sirio hacia Irak, ante la posibilidad de nuevos bombardeos selectivos por parte de la aviación rusa.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que los países de Occidente evalúan positivamente los ataques selectivos de la Fuerza Aérea de Rusia en territorio sirio para combatir al EI.

Lea » Conozca los objetivos que bombardea Rusia en Siria

6 de octubre:

La operación antirrerorista que ejecuta Rusia en Siria, alcanza en una semana los objetivos, que Estados Unidos (EE.UU.) no consiguió en más de un año de supuesta lucha contra el Estado Islámico (EI). 

Las Fuerzas Aéreas rusas atacaron el domingo en horas de la noche, unas 10 edificaciones del autodenominado Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Homs (oeste). 

7 de octubre:

Rusia logra destruir una amplia red de construcciones subterráneas que son utilizadas por los extremistas del autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria, para coordinar acciones de mando y depositar material bélico. 

Se trata de comunicaciones subterráneas que han sido heredadas por los cambatientes del EI en esta ciudad.

Este mismo día cuatro buques de guerra de Rusia lanzaron desde el Mar Caspio 26 misiles contra objetivos del Estado Islámico en Siria. La medida complementa los ataques de la aviación de Moscú en suelo sirio.

8 de octubre:

Las fuerzas rusas destruyeron 27 blancos de los grupos terroristas del Estado Islámico (EI) en Siria. Los ataques fueron exitosos contra depósitos de armas, municiones, refugios y centros de mando. Lo anterior es celebrado por el pueblo sirio.

10 de octubre: 

Los bombardeos contra las posiciones terroristas del autodenominado Estado Islámico han hecho que los combatientes cambien sus tácticas y desconcentren sus fuerzas.

El jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Mákushev, informó que las tropas del Estado Islámico sufrieron severas pérdidas debido a los ataques de los aviones rusos en los primeros 10 días de operaciones. 

Lea » Estado Islámico pierde 40% de su capacidad por bombardeos rusos  

13 de octubre: 

El presidente ruso, Vladímir Putin,  asegura que las operaciones militares de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria no han logrado ningún resultado y aseguró que los países de Occidente pertenecientes a la alianza están confundidos y son incapaces de comprender lo que está sucediendo en la nación árabe. 

El mandatario ruso destacó que no buscan imponer ningún liderazgo en Siria y que el pueblo es quien va a decidir sobre su Gobierno. “Estamos intentando contribuir a la lucha contra el terrorismo, que representa una amenaza para EE.UU., Rusia, los países europeos y el mundo entero", dijo.

14 de octubre: 

En las últimas 24 horas aviones de Rusia realizaron un total de 41 misiones en las que bombardearon 40 objetivos del autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria. 

Según dio a conocer el portavoz Ígor Konashénkov, como parte de esas acciones destruyeron un almacén de municiones de grupos terroristas que operan  en la provincia de Alepo, así como también otros almacenes de material bélico y talleres en los cuales se fabrican armas para terroristas suicidas.

Los bombardeos de las fuerzas areas rusas, se han producido en las provincias de Alepo, Idlib, Latakia y Hama, en el noroeste de la nación árabe.

16 de octubre:

Rusia envía más de 20 toneladas de ayuda humanitaria a Siria. La aeronave IL-76, del ministerio ruso de Emergencias, envió la carga con alimentos enlatados de carne, pescado y leche, azúcar; mantas y artículos de primera necesidad. De regreso a Moscú, evacuaron a personas que decidieron abandonar ese país árabe por la intensificación del conflicto.

17 de octubre:

El ministerio de Defensa ruso reitera que todos los ataques de la Fuerza Aérea rusa llevados a cabo en Siria, son precisos y están dirigidos exclusivamente contra objetivos del grupo autodenominado Estado Islámico.

“No bombardeamos ningún otro objeto militar o civil, y menos aún asentamientos o mezquitas, como regularmente aseguran algunos medios de comunicación occidentales", afirmó Antónov.

Ese mismo día, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó que la coalición liderada por Estados Unidos (EE.UU.) no ha logrado nada con su operación militar en Siria, al contrario de lo que ocurre con la operación antiterrorista de las fuerzas rusas que ha cambiado la situación en la nación árabe.  

Lea» las diferencias de los combates de EE.UU. y Rusia contra el EI

18 de octubre:

Las tropas rusas desplegadas en Siria, bombardean 51 posiciones del Estado Islámico (EI), en las provincias de Latakia (oeste), Hama (noroeste), Damasco (capital) y Alepo (noroeste). Desde la base aérea de Hmeymin, partieron 39 misiones de combate, que realizaron 60 ataques contra los 51 objetivos.

“Los aviones rusos asestaron 60 golpes contra 51 objetivos en las provincias de Hama, Latakia, Damasco y Alepo”, informó el Ministerio de Defensa de Rusia a través de un comunicado.

19 de octubre:

Las unidades de las Fuerzas Armadas de Siria, en la colaboración con grupos de Defensa Popular, realizaron varios operativos contra refugios de grupos terroristas en varias provincias del país, donde reportaron numerosos daños

Al menos 45 terroristas murieron y otros 23 resultaron heridos durante enfrentamientos armados en un campo de la ciudad de Salamiah, provincia de Hama, al noroeste de Siria. 

La fuerza aérea rusa realizó en las últimas horas 60 ataques en Siria, que derribaron 51 objetivos del Estado Islámico, en Alepo, Hama, Damasco y Latakia.

20 de octubre:

Las Fuerzas Armadas sirias anunciaron este martes la eliminación de 20 terroristas en la provincia de Alepo, al noroeste de ese país. En el marco de la operación contra grupos terroristas en conjunto con la aviación rusa, el avance se logró en la localidad Keferkar.

De igual forma un cañón y un depósito de municiones pertenecientes a grupos terroristas fueron destruidos como parte de la ofensiva que mantienen las fuerzas del presidente Bashar Al Assad en varias zonas de la nación. 

EL DATO: Cifras oficiales de la ONU, el conflicto armado en Siria ha causado más de seis millones 500 mil desplazados internos y más de tres millones se encuentran en condición de refugiados. 

21 de octubre 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió en Moscú la visita de su par sirio, Bashar Al-Assad, quien aseguró a su paso por el Kremlin que sin la ayuda rusa, el terrorismo se propagaría aún más en la región árabe. 

Entretanto, Putin señaló que luego de las operaciones militares en Siria, se debe llevar a cabo un proceso político, que permita normalizar la situación en el territorio sirio. 

22 de octubre

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter le hizo entrega a Rusia de los mapas con la ubicación de las posiciones del autodenominado Estado Islámico y otros grupos extremistas presentes en Siria. 

Entretanto, el mandatario ruso, Vladimir Putin cuestionó que a pesar de que Estados Unidos cuente con el material logístico para acabar con los grupos terroristas en Oriente Medio, ha fracasado, debido que ha utilizado a los extremistas para fines de expansión geopolítica. 

23 de octubre 

En Viena, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov y el secretario de Estado por EE. UU, John Kerry, sostuvieron una reunión, en la que el titular ruso pidió no solo apoyo a la nación nortemaericana, sino a Arabia Saudita, Turquía, Irán, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, para combatir a los grupos terroristas en Oriente Medio. 

26 de octubre 

El Ejército sirio anunció la recuperación de 50 localidades tomadas por grupos extremistas, entre ellas Alepo, una de las más afectadas desde que inició el conflicto en 2011. 

En total, fueron 120 kilómetros cuadrados que volvieron a ser restablecidas. 

27 de octubre 

De acuerdo a información divulgada por el Ejército Sirio, 500 integrantes del autodenominado Estado Islámico huyeron a Yemen, después de registrarse una serie de bombardeos aéreos por parte Rusia en dicha zona. 

Según información de las Fuerzas siria, una vez en territorio yemení, los extremistas fueron trasladados en aviones turcos y reorganizados por grupos saudíes, que han encabezado la ofensiva en ese país, el cual representa la peor crisis humanitaria en la actulidad, que ha afectado a más de 21 millones de personas según cifras de la ONU. 

28 de octubre

Rusia denunció que Estados Unidos planeaba una operación terrestre, sumada a las que lleva a cabo por aire, “sin consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU”, de acuerdo a declaraciones de la la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko.

Entretanto, en Viena, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunciaba que negociaría en una reunión que se llevará a cabo este viernes, “una salida” a la situación de Siria. 

En la reunión participarán además de Estados Unidos, representantes de Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Irán, Egipto, Catar, Líbano, Francia y la Unión Europea. 

Rusia ha dejado claro por otra parte, que la salida a la crisis política recae entre los sirios, quienes son los únicos que a su juicio, deben decidir la solución a la problemática que se vive desde 2011.

¿Qué le molesta a EE.UU. de la operación de Rusia contra el Estado Islámico en Siria?

31 de octubre

Rusia criticó la decisión unilateral tomada por Estados Unidos (EE.UU.) de enviar tropas al territorio sirio sin el consentimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el propio Gobierno de Damasco.

Rusia destacó la importancia de formar un consenso sobre la necesidad de garantizar la integridad territorial de Siria y de conservar intactas sus instituciones políticas.

5 de noviembre

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia informaron sobre el envío a Siria de varios sistemas de misiles antiaéreos con el objetivo de prevenir el secuestro de sus aviones que combaten contra al autodenominado Estado Islámico (EI).

Rusia se reservará el derecho de actuar sólo si algún país vecino de Siria intenta robar o derribar las aeronaves que ejecutan la operación armada contra grupos y puntos terroristas.

10 de noviembre

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que su país va a potenciar sus sistema de defensa antimisiles, el cual, en una primera etapa, consistirá en un mecanismo de ataque que pueda superar otras medidas de defensas contra misiles.

El mandatario ruso indicó que EE.UU. y sus aliados europeos no han cesado en el desarrollo de los sistemas globales de defensa antimisiles e ignoran las consideraciones del Kremlin, por ello Rusia adoptará las medidas necesarias para fortalecer la capacidad de las fuerzas nucleares estratégicas.

Aseguró que la ampliación del sistema de defensa antimisiles estadounidense es "un intento de socavar todo el sistema de estabilidad global y regional".

11 de noviembre

Las fuerzas aéreas de Rusia lograron acabar con 277 objetivos terroristas en tan sólo dos días, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

Los aviones rusos lograron estos resultados en 85 vuelos de combate que desplegaron por las provincias de Alepo, Damasco, Latakia, Hama, Homs e Idlib.

12 de noviembre

La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, denunció que los grupos extremistas del autodenominado Estado Islámico y el Frente al Nusra continúan recibiendo grandes cantidades de armas y municiones.

La funcionaria expresó que el gobierno de su país ha expresado su preocupación por las fuentes de abastecimientos de los grupos terroristas que se encuentran desarrollando una campaña en varios países del Oriente Medio. 

20 de noviembre 

El Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, informó  que en los últimos cuatro días se habrían lanzado más de 100 misiles de crucero con base en tierra y aire, además de mil 400 toneladas de bombas contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria.

24 de noviembre 

Rusia decidió reforzar su estrategia de defensa tras el derribo de su avión Su-24 por parte de Turquía con el incremento de la presencia militar en Siria para proteger a las tropas que ejecutan operaciones antiterroristas con el Estado Islámico. 

26 de noviembre 

El presidente de Francia, Francois Hollande, sostuvo una reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin, en un intento por concertar una alianza militar contra el autodenominado Estado Islámico (EI). 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.